Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Avanza nuevo proceso de vacunación bivalente en el país: Ahora es el turno de los mayores de 70 años

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La nueva vacuna bivalente, correspondiente al Laboratorio Pfizer - BioNTech que contiene la cepa original más la variante Ómicron, se está aplicando en una nueva etapa luego de iniciar en primera instancia con la vacunación de personal sanitario, personas inmunosuprimidas y mayores de 80 años.

FILE PHOTO: A woman holds a small bottle labeled with a Vaccine COVID-19 sticker and a medical syringe in this illustration / Imagen de contexto. Créditos: REUTERS.

A nivel nacional hace 28 días que comenzó el proceso de aplicación de la nueva vacuna Pfizer-Bivalente, la cual es distribuida en la población de forma paulatina considerando, en primera instancia, a las personas inmunodeprimidas y personal de salud que desempeña funciones en los distintos centros de atención como, por ejemplo, trabajadores del Hospital de Los Ángeles que recibieron esta vacuna el pasado martes 18 de octubre.

Ahora, en una nueva etapa de inmunización se inició la vacunación en personas desde los 70 años en adelante. Al respecto, Christian García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló que: "Estamos muy contentos de incorporar este grupo de riesgo a la vacuna bivalente, que protege contra la variante original pero también Ómicron que es la más común hoy en nuestro país y en el mundo".

"Hemos visto un aumento de casos y aunque es algo normal que se ha visto en todos los países, lo fundamental es el impacto sanitario y ahí hemos mantenido una cantidad de hospitalizaciones por Covid-19 de las más bajas de estos años de pandemia, lo mismo la ocupación de UCIS", agregó.

Por su parte, María Paz Bertoglia, jefa del Plan Nacional de Inmunizaciones, resaltó que "tres de cada cuatro personas que han fallecido en nuestro país por Covid-19 tenían 70 años o más, por eso llegar oportunamente a vacunar a estas personas es de una importancia vital para llegar a protegerlos. Hace unas semanas partimos con la población inmunosuprimida, trabajadores de la salud y mayores de 80 años y hoy estamos dando un paso que amplía a la población que estará protegida".

Dentro del mismo programa de protección contra el coronavirus es importante destacar que en los últimos días se han administrado 207.132 dosis de la nueva vacuna Pfizer-Bivalente. Del total, el Minsal informó que 138.791 dosis fueron aplicadas a personal de salud (19,44 % de cobertura), 16.545 a personas con enfermedades crónicas (0,98 % de cobertura) y 51.796 al grupo de personas mayores (1,44 % de cobertura).

Asimismo, este proceso de inoculación anual desarrollado en todo el territorio nacional por personal de salud, comenzó el pasado 11 de octubre y buscará llegar a una población objetivo estimada de 5.995.773 personas.

SITUACIÓN PANDÉMICA EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO

De acuerdo con lo señalado por la Seremi de Salud del Biobío, dentro de la provincia se contabilizaron, con fecha de actualización en las últimas horas del 07 de noviembre, 84 nuevos contagios, 365 activos y un total de 113.845 casos acumulados desde que comenzó la pandemia, un 03 de marzo de 2020.

De los 365 pacientes con el virus en etapa activa, la capital provincial de Biobío Los Ángeles registró más del 50 % del total contabilizando 253 casos. Muy por encima de otras comunas como, por ejemplo, Cabrero, segunda a nivel provincial, que evidenció 21 casos activos de coronavirus.

A su vez, la provincia sumó 84 nuevos casos, los cuales se distribuyeron entre Los Ángeles (64), Cabrero (7), Mulchén (4), Laja (3), Yumbel (2), Santa Bárbara (2), Nacimiento (1) y Tucapel (1). Situación contraria a Alto Biobío, Negrete, Antuco, San Rosendo, Quilleco y Quilaco, comunas que no sumaron nuevos contagios del virus.

PANORAMA REGIONAL

La poco alentadora situación en la que se encuentra Los Ángeles ha derivado en que la comuna se posicione en la cima de la región del Biobío, superando a Concepción, segundo lugar regional con 171 casos, y a Talcahuano, tercer lugar regional con 143 pacientes con el virus activo.

Un hecho destacado por la autoridad sanitaria, en relación a la capital de la provincia de Biobío, es que comenzó a formar parte de las localidades con las mayores tasas de activos por habitantes. Según la Seremi de Salud, las comunas con mayor tasa de activos por cada 100 mil habitantes fueron Arauco, 133,9 casos activos; Santa Bárbara, con 116,1 casos y Los Ángeles con 114,3 casos.

Finalmente, se informó que a nivel regional se registraron 366 casos nuevos, 1.686 activos, 474.973 acumulados, 947 PCR informados (positividad en la semana del 17,52 por ciento) y 114 pacientes en residencias sanitarias (66 por ciento de ocupación).

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto