Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile registró 1.208 casos confirmados de Viruela del Mono

por Nicolás C. Muñoz Díaz

De acuerdo con las autoridades de Salud la vacunación contra esta enfermedad se destina a personas que han sido contactos estrechos de pacientes con el virus y que presentan un alto riesgo de desarrollar un cuadro grave.

Viruela-del-Mono-08.11.22 /

A nivel mundial la enfermedad conocida como Viruela del Mono o Viruela Símica se ha esparcido por diferentes países, entre ellos Chile. Por lo mismo, el Ministerio de Salud (Minsal) ha desarrollado constantes informes que permiten dar cuenta de la situación epidemiológica que se desarrolla dentro del territorio, la cual ha llevado a la implementación de acciones como, por ejemplo, la vacunación preventiva.

Según el reporte entregado por el Minsal, en Chile desde el 02 al 07 de noviembre de 2022, se reportaron 34 casos nuevos de Viruela del Mono, sumando desde el 17 de junio de 2022 un total acumulado de 1225 casos; 1208 confirmados y 17 probables.

A su vez, se destacó que han ingresado 649 casos a vigilancia, los cuales fueron descartados por el Instituto de Salud Pública y otros laboratorios autorizados por el ISP con la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

CARACTERIZACIÓN DE LOS CASOS

De acuerdo con la autoridad sanitaria, el rango de edad de los casos fue desde los 6 meses a los 89 años, con una mediana de edad de 34 años. En cuanto al grupo específico compuesto por pacientes entre los 30 y 39 años, se detalló que concentran la mayor cantidad de casos confirmados de la enfermedad.

Otras apreciaciones visualizaron que del total de casos, el 98,5 % son hombres. Además, respecto a la pertenencia de los casos a grupos específicos, el 31,0 % correspondió a migrantes y el 3,0 % indicó pertenecer a pueblos originarios.

RESPUESTAS ANTE LA VACUNACIÓN

Son variadas las interrogantes que rondan el reciente proceso vacunatorio contra la viruela símica en el país, por lo mismo, las autoridades han resuelto algunas preguntas que pretenden aclarar el panorama para la ciudadanía.

¿Qué vacuna se está administrando? ¿Cuántas dosis son?

Chile, desde el jueves 6 de octubre, cuenta con la primera remesa de vacuna Jynneos contra la Viruela del Mono, del laboratorio danés Bavarian Nordic, que consiste en el virus vivo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación y que ya ha demostrado ser segura y eficaz. Mientras que, el esquema de vacunación consta de dos dosis las que se deben aplicar con un intervalo mínimo de dos semanas y deben ser administradas en el mismo vacunatorio.

¿A quiénes se va a vacunar contra la Viruela del Mono?

El 19 de octubre de 2022 comenzó la primera etapa del proceso denominado estrategia de vacunación postexposición, la cual está dirigida a los contactos estrechos de los pacientes que pueden desarrollar un cuadro grave de la enfermedad. Según detallaron entran en este proceso pacientes de VIH, embarazadas y personas inmunosuprimidas.

¿En qué lugares se está colocando la vacuna?

Por el momento, el operativo se inició en la Región Metropolitana, en los vacunatorios de los hospitales San Juan de Dios y San Borja Arriarán, y a partir de las próximas semanas, se ampliará a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, OHiggins, Biobío y Araucanía. Desde el nivel central existe la capacidad para coordinar el envío de dosis a diferentes regiones a través de las Seremis de Salud y el Programa Nacional de Inmunizaciones, destacaron desde el Minsal.

¿La vacuna previene los contagios?

El Minsal afirmó que la vacuna tiene la finalidad de prevenir la aparición de la enfermedad al utilizarse durante los primeros cuatro días post exposición con un caso confirmado, lo que implica que ante cualquier contacto estrecho con un caso confirmado de viruela del mono la persona debe dar aviso inmediatamente a la Seremi de Salud correspondiente para iniciar la investigación epidemiológica y se determinará si es candidato a recibir la vacuna.

Posterior a este período, el objetivo de vacunación es reducir la probabilidad de una enfermedad grave, administrando la vacuna entre los cuatro y catorce días después de la fecha de exposición, concluyen.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto