Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto se refiere a la nueva variante del Covid-19: Ómicron XBB

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Esta nueva variación de la cepa Ómicron ha comenzado a ser estudiada luego de ser registrada en países de Europa, no obstante, el riesgo de su llegada al país va de la mano con la efectividad en los contagios.

pexels-edward-jenner-4031438 / Foto de Edward Jenner: https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-vaso-laboratorio-investigacion-4031438/

El 14 de septiembre de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el fin de la pandemia se encontraba cada vez más cerca. Sin embargo, la aparición de nuevas variantes originadas en las actuales cepas de Covid-19 que circulan por el mundo podrían llegar a interferir con la anhelada conclusión de la vida pandémica.

Al respecto, diario La Tribuna resolvió junto a Claudio Figueroa, bioquímico, doctor en Ciencias Biológicas, académico Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, algunas de las preguntas que rondan a esta reciente variación del coronavirus.

¿Cuántas cepas puede desarrollar un virus y cuántas se han registrado por SARS-CoV-2? ¿Aparecerán nuevas cepas a futuro?

En un principio, el profesional detalló la diferencia entre una cepa y una variación. Una cepa tiene la cantidad suficiente de diferencias para generar una característica particular en comparación a las otras. Actualmente de las que se han identificado se encuentran la Alfa, la Beta, la Gama, la Delta y Ómicron; y dentro de esas hay una serie de sublinajes los cuales han estado generando algunas variaciones (...) Cuando uno habla de una variante no alcanza a ser tan distinto como para que se genere una diferencia notoria, como lo es en el caso de una cepa, explicó.

La cantidad de cepas desarrolladas va a depender del tipo de virus y de las condiciones ambientales que pueden ser proclives a que se genere la mutación. Si le das el paso a un virus para que pueda introducirse en la población y distribuirse rápidamente, hay mayor probabilidad de generar variantes. Lo más probable es que aparezcan nuevas cepas en el futuro, porque es lo natural dentro de las dinámicas virales, respondió Figueroa.

¿Cuáles son las características de esta nueva variante?

Esta es una variante de Omicrón que tiene mutaciones en algunas proteínas de su genoma, y eso permite que tenga mayor posibilidad de contagios. Es un virus que efectivamente en algunos países está empezando a reemplazar a los otros virus más prevalentes, no obstante, al ser un descubrimiento bastante reciente el profesional manifestó que: Todavía no hay datos concluyentes respecto al porqué esta variante está siendo más prevalente en Europa.

¿Qué sucede con la actual vacuna bivalente implementada dentro del país? ¿Protege a las personas contra esta nueva variante?

Es importante señalar que la actual vacuna tiene como característica el ingreso de la cepa Ómicron. Ahora, si uno estudia la parte de evolución del virus, efectivamente Ómicron es un virus muy diferente respecto a lo que son las otras cepas como Alfa, Beta, Delta y Gama, señaló.

Por eso es importante que haya una nueva vacuna que introduzca esta nueva cepa, para que uno genere esta respuesta inmune. Lo interesante aquí es que cuando uno incorpora Ómicron al sistema, normalmente uno tiene la posibilidad de desarrollar inmunidad que puede ser efectiva frente a sus variantes como, por ejemplo, la XBB, complementó Figueroa.

Considerando la fase de apertura en la que se encuentra Chile ¿Se deberían retomar medidas restrictivas?
Las autoridades lo van a tener que evaluar, y particularmente lo que implica el estado de las camas críticas. Esto puede dar paso a una situación que termine por la solicitud de medidas restrictivas, como lo sería el uso de mascarilla obligatoria en el transporte público y en lugares cerrados. Algo que actualmente sigue estando bajo el criterio de las personas, manifestó el experto.

Considerando que estamos en una época de mejor clima, el sacarse la mascarilla no solamente ha aumentado los casos de coronavirus, sino que han aumentado los casos de otras enfermedades respiratorias, por lo cual sería interesante evaluar eventualmente volver a las restricciones asociadas a la mascarilla, señaló.

¿Qué recomendaciones se les pueden entregar a las personas en consideración del panorama pandémico actual?

Finalmente, el doctor en Ciencias Biológicas dejó un mensaje a la ciudadanía: Como recomendaciones es necesario que las personas comiencen a evaluar el uso de mascarillas, sobre todo en el caso en que la persona se encuentre enferma, en situaciones de riesgo como sería el transporte público sin ventilación o un cine, lugares donde la ventilación sea escasa. También sería interesante que las personas usarán mascarilla sumado al cumplimiento del plan de vacunación anual de la nueva vacuna bivalente.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto