Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan triplicar a personas que agendan hora para retirar medicamentos desde farmacia del hospital de Los Ángeles

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Hasta la fecha tan solo mil pacientes son usuarios activos de las herramientas disponibles se aseguró desde el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

/

Los días de calor que se comienzan a registrar en la provincia de Biobío desalientan, muchas veces, a las personas a tener que ir a hacer largas filas para acceder a sus medicamentos. En ese sentido, es que desde el Hospital de Los Ángeles se formuló una estrategia que permite a sus usuarios adquirir sus fármacos de forma expedita y fácil.

Al respecto, Pedro Valdés, químico supervisor del Centro de Costos de la Farmacia Clínica del Complejo Asistencial de la comuna de Los Ángeles, detalló a radio San Cristóbal las notorias ventajas que otorga la estrategia paciente en línea que comenzó a funcionar hace más de un año.

Esta estrategia de trabajo comenzó en abril del 2021. Inicialmente era para ciertas patologías o pacientes policlínicos. En la actualidad, como se ha liberado un poco el aforo nos hemos ampliado a cubrir todas las patologías. Es decir, cualquier paciente que tenga receta en el área ambulatoria puede coordinar su retiro, ya sea por la página web (www.hospitallosangeles.cl) o llamando a dos números de teléfonos en modalidad Call Center, explicó el profesional.

Uno de los grandes beneficios en el que hizo hincapié Valdés, fue en el ahorro de tiempo que significa agendar previo al retiro de medicamentos. La idea de esto es poder disminuir los tiempos de espera de los pacientes, porque el medicamento en cualquiera de las dos modalidades, ya se encuentra preparado cuando el usuario acude (...) El paciente se acerca a la ventanilla, da su nombre, en el caso de página web o da el código que a uno le entregan a través del Call Center, y puede recibir su fármaco, detalló.

CÓMO AGENDAR

Desde el recinto aseguraron que en el caso de la opción en línea: Se debe ingresar al sitio web www.hospitallosangeles.cl y en el banner Agenda Retiro de Medicamentos, ingresar los datos y escoger el día y la hora en que puede acercarse al establecimiento de salud para recibir sus fármacos.

Mientras que la otra opción que se les facilita a los usuarios es el contacto telefónico, denominado Call Center, a través de dos números: 432 336 361 - 432 333 906 de lunes a viernes de 08.00 a 16.00 horas. No obstante, Valdés agregó que: Privilegien la página web, porque en el caso del Call Center es una persona que está contestando y si hay muchas personas llamando no será una atención expedita.

Por otra parte, es importante destacar que el entrevistado dejó en claro que actualmente esta modalidad de entrega se encuentra habilitada para todo tipo de pacientes, ya sean Adultos y Pediátricos, de patologías Aguda y Crónicas, a excepción de los usuarios de salud mental, quienes cuentan con otra farmacia.

UN LLAMADO A UTILIZAR LA HERRAMIENTA

Uno de los objetivos primordiales de la estrategia paciente en línea es reducir los tiempos de espera de los cerca de 1.200 pacientes que acuden diariamente a la Farmacia Clínica del Complejo Asistencial. Sin embargo, es un objetivo a mediano plazo, ya que mensualmente son usuarios activos de las herramientas tan solo mil personas.

Mensualmente son 400 pacientes aproximadamente los que están retirando sus medicamentos gracias al sitio web y por Call Center la cifra llega a los 600. Esto nos da un total de mil pacientes al mes. Lo ideal sería duplicarlo o triplicarlo (...) No hay que olvidar que la farmacia sigue atendiendo 1.200 pacientes por día, de manera presencial, expresó Pedro Valdés, químico supervisor del Centro de Costos Farmacia Clínica del Complejo Asistencial.

Finalmente, con una estimación promedio de 50 personas agendando horas diariamente, el Hospital de Los Ángeles aseguró que se espera poder aumentar y masificar el uso de las herramientas ofrecidas por la estrategia que busca beneficiar, una vez más, a los usuarios del Biobío.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto