Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Región del Biobío aumenta vacunación contra el papiloma humano, tétanos, difteria y tos convulsiva

por Nicolás C. Muñoz Díaz

En el caso de la vacunación contra el virus del papiloma humano, la cobertura llegó al 68 por ciento en alumnos y alumnas de cuarto año y 50 por ciento en estudiantes de quinto año básico.

/

Un significativo incremento en la vacunación escolar contra el virus del papiloma humano como contra el tétanos, difteria y tos convulsiva experimenta la región del Biobío tras el retorno a clases.

Hay que recordar que la tos convulsiva o coqueluche se transmite por vía respiratoria, se caracteriza por inflamación traqueo bronquial con tos violenta, espasmódica, con sensación de asfixia y finaliza con un ruido estridente durante la inspiración, y sus complicaciones integran neumonía, encefalitis (debido a la falta de oxígeno) y en casos severos, la muerte.

El VPH, en tanto, es un virus que infecta las mucosas de las personas, en la mayoría de los casos de forma asintomática, que se transmite mediante contacto genital y más frecuentemente durante las relaciones sexuales. Se clasifican de bajo y alto riesgo, siendo las primeras las responsables de verrugas genitales, mientras que las segundas, pueden causar lesiones pre-cancerígenas del cáncer del cuello de útero, vulva, vagina, ano y pene. Si bien la aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, la infección ocurre en la adolescencia principalmente, por lo que se recomienda la vacunación a edad temprana.

En el caso de la vacunación contra el virus del papiloma humano, la cobertura llegó al 68% en alumnos y alumnas de cuarto año y 50% en estudiantes de quinto, que implican un incremento en el último mes de 23% y 17% respectivamente; mientras que en el caso de la vacunación contra la difteria tétanos y tos convulsiva, la cobertura llegó al 67% en estudiantes de primer y octavo año, que corresponde a un incremento en el último mes de 22% en cada curso, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Al 04 de octubre se han inmunizado contra el VPH en nuestra región 14.664 estudiantes de cuarto año y 11.329 de quinto; además de otros 14.597 estudiantes de primero básico y 15.451 de octavo contra la difteria, tétanos y tos convulsiva, agregó la autoridad.

 /

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto