Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiantes de kínder emocionan con canción de despedida en la Escuela General José de San Martín

por Jeremy Valenzuela Quiroz

El registro de la presentación se viralizó rápidamente a nivel nacional.

Estudiantes de kínder emocionan con canción de despedida en la Escuela General José de San Martín / La Tribuna

Una emotiva presentación marcó la Ceremonia de Transición de las estudiantes de kínder de la Escuela General José de San Martín.

Se trata de la canción "Kinder ya terminó", interpretada por las propias alumnas como símbolo del cierre de una etapa clave en su formación escolar y que, además, tuvo amplia repercusión en redes sociales.

La iniciativa surgió desde el área de música del establecimiento, con el objetivo de entregar a las niñas un recuerdo significativo de su paso por la educación parvularia.

La profesora de música y especialista en canto explicó que la idea nació al reflexionar sobre cómo despedir el kínder de una manera distinta, vinculada directamente a la experiencia vivida por las estudiantes durante el año.

"Quería que fuera algo que representara lo que ellas hicieron en kínder, algo que realmente se llevaran en el corazón", señaló la docente, quien detalló que la canción no es de autoría propia, sino que fue adaptada tras encontrar una versión en internet correspondiente al año 2023.

El trabajo musical tuvo también un enfoque pedagógico.

Pese a que en esta etapa educativa el desarrollo vocal no suele abordarse en profundidad, se optó por enseñar a las niñas técnicas básicas de control de la voz, respiración y memorización, evitando el canto a gritos y fortaleciendo el aprendizaje integral.

Para ello, se realizaron ejercicios vocales progresivos y se trabajó la letra sin apoyo de carpetas.

La preparación se extendió por cerca de un mes y medio, en paralelo al aprendizaje de un repertorio navideño que incluyó presentaciones dentro y fuera del establecimiento, además de canciones en inglés.

La profesora destacó la rápida capacidad de aprendizaje de las estudiantes, señalando que "muchas veces se subestima a los niños, pero ellas demostraron ser verdaderas esponjas".

Respecto a la motivación, afirmó que las niñas participaron con entusiasmo durante todo el proceso, incluso asistiendo a los ensayos en días en que algunas se encontraban resfriadas.

El trabajo, además, contó con un fuerte apoyo de las familias, quienes reforzaron los ensayos en casa mediante grabaciones enviadas por la docente.

La escuela, que actualmente es un establecimiento exclusivo para niñas desde prekínder a octavo básico, proyecta transformarse en mixta a partir de 2027, lo que refuerza el valor simbólico de esta ceremonia como un hito en la historia reciente de la comunidad educativa.

Finalmente, la profesora reconoció que no esperaban el impacto que tuvo la presentación en redes sociales, valorando especialmente el respaldo de los apoderados y el reconocimiento al trabajo pedagógico que se realiza desde la música.

"Cuando las familias confían en nosotros, sentimos el compromiso de entregar siempre lo mejor para las niñas", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto