Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Registran aumento de trasplantes en el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Si bien por ley los ciudadanos se convierten en donantes al cumplir la mayoría de edad, las autoridades buscan que siga siendo un acto voluntario entre la comunidad, enfatizando en la importancia de entregar una segunda oportunidad a quienes más lo necesitan.

people-holding-rubber-heart / La lista de espera por un órgano, actualmente llega a 2.379 personas en el país. (Imagen de jcomp en Freepik)

A lo largo de todo el territorio nacional se conmemoró este 27 de septiembre el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, fecha que busca realzar uno de los actos altruistas más importantes que puede realizar cualquier ser humano con el solo hecho de manifestar en vida su deseo de ser donante.

Según las estadísticas publicadas por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), a nivel país se han realizado un total de 316 trasplantes, de los cuales: 32 corresponden a corazón, 20 a pulmón, 89 a hígado, 170 renales y 5 a páncreas.

Si consideramos, además, las cifras que maneja el Ministerio de Salud, es posible destacar que este año existe un incremento considerable en los trasplantes realizados respecto de los dos primeros años de pandemia por Covid-19, por ejemplo, en 2021 hubo 246 personas trasplantadas y en 2020 un total de 206.

Es importante recalcar que este proceso es llevado a cabo a través del trabajo mancomunado entre el ISP, los centros de trasplante públicos y privados, y la Coordinación Nacional de Procura y Trasplante (CNPT), entidad encargada de la procura de los potenciales donantes cadáver de órganos y tejidos.

EL ORIGEN DE ESTE DÍA

La génesis del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos se remonta al 27 de septiembre de 1995, cuando Pamela Andrea Toledo Ortiz, de doce años, falleció víctima de un aneurisma cerebral.

Sin embargo, la pequeña pasaría a formar parte de la historia chilena, ya que, semanas antes de su repentino deceso, Pamela había manifestado a sus padres la voluntad de donar sus órganos en caso de morir, deseo que fue respetado y que quedó recordado para siempre cada 27 de septiembre.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto