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Desarrollo

Plan piloto: Proponen que tramo de calle Colón se convierta en paseo peatonal

La iniciativa se aplicará de manera gradual para transformar la conocida calle Colón, entre Lautaro y Rengo, en un espacio exclusivo para el desplazamiento peatonal. El proyecto ha sido del agrado de las autoridades quienes plantean que, en el caso de que se haga efectivo, se deben considerar factores como la circulación vehicular en calles aledañas y la accesibilidad del paseo para todos los ciudadanos.


 Por Nicolás Muñoz

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Comenzando la última semana de septiembre se dio a conocer que la Municipalidad de la comuna de Los Ángeles aplicará de manera gradual un plan piloto con posterior evaluación, para transformar la conocida calle Colón, entre Lautaro y Rengo, en un paseo peatonal. Tramo por el cual, actualmente, circulan distintos tipos de vehículos.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, la iniciativa ya fue difundida entre quienes residen o desempeñan labores en el sector céntrico de la comuna, a través de una reunión encabezada por la Secretaría Comunal de Planificación, en compañía de las Direcciones de Obras, Medio Ambiente y Seguridad Municipal y representantes de la comunidad angelina.

REACCIONES AL PROYECTO

Para conocer las visiones que tienen los concejales de la comuna de Los Ángeles, el equipo de prensa de diario La Tribuna tomó contacto con algunas autoridades quienes, en su mayoría, calificaron de forma positiva el proyecto pronto a implementarse.

Una de las personas que no dudó en referirse al plan piloto fue la concejala Paola Ortiz, quien expresó que se trata de una buena alternativa, siempre y cuando se realice en forma ordenada y armoniosa con otras calles que atraviesan el centro de la ciudad. “Es evidente que tenemos problemas de atochamientos en el centro y es también evidente que el objetivo de la municipalidad es desincentivar el uso del automóvil en el centro. Por eso pienso que el cambio debe darse en la medida que podamos armonizar con las otras calles del centro”, señaló.

“Por ejemplo, estamos al debe con el retiro de los hitos viales de algunas calles céntricas. Pese a que la Consulta Ciudadana de mayo fue vinculante, no se retiraron. Si cerramos Colón eso influirá. Lo mismo con la bahía de vereda que nadie usa en calle Colo Colo”, agregó.

Por su parte, el concejal Eduardo Velásquez, señaló que: “A mí me parece una buena medida. Creo que el centro de Los Ángeles debiese priorizar el tránsito expedito de peatones, personas en situación de discapacidad y nuestros adultos mayores”.

Otra de las autoridades que expresó su opinión a diario La Tribuna fue el concejal Luis Medel, quien detalló que se encuentra expectante a los posibles beneficios que pueda traer este proyecto, pero que no se debe dejar de considerar el “impacto que generará en el tránsito particular’”.

“Considero muy acertado que la medida sea progresiva, que nos permita tanto a las autoridades comunales, gremiales y a la ciudadanía, ir evaluando el desempeño del proyecto. Siempre este tipo de medidas generan inconvenientes o algún malestar en ciertos grupos, por lo mismo, lo importante es disminuir sus efectos negativos, potenciando al máximo sus beneficios y pensando siempre en el bien común de la ciudad”, manifestó Medel.

El concejal Patricio Pinilla, por su parte, destacó que la iniciativa cuenta con su apoyo, siempre teniendo en cuenta la aplicación de una constante evaluación durante el proceso piloto. Agregando, además, que es necesario que el proyecto “permita la retroalimentación con la comunidad”.

En cuanto a los tres meses previos a la posible instalación definitiva, Pinilla señaló que “después de este periodo, que va a ir desde octubre a diciembre, donde se implementará en algunos fines de semana, es necesario que se haga una evaluación concienzuda, técnica, con datos suficientes y análisis de las externalidades que puedan ocurrir con las calles que son aledañas o colaterales a calle Colón”.

“Solo después de que se haga ese plan piloto, se escuche a la comunidad, se revisen los informes técnicos de cada una de las direcciones involucradas, podemos tomar la decisión definitiva. Si se transforma en un paseo peatonal permanente, o bien, si vuelve a esta situación semipeatonal en la que se encuentra hoy en día (…) Lo que pedimos es participación, evaluación, antecedentes técnicos que avalen un u otra decisión y, por supuesto, la posibilidad de enmendar el rumbo si se observa que la decisión es equivocada”, concluyó la autoridad comunal.

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