Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan guías sobre prevención del suicidio en establecimientos educacionales de Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Luego de que este 10 de septiembre se conmemorara a nivel mundial el Día de la Prevención del Suicido, las autoridades han llevado a cabo jornadas como la vivida en el ex Liceo de niñas de la comuna de Los Ángeles.

/

Con un mensaje directo acerca del cuidado de la salud mental en los estudiantes de la provincia de Biobío se reunió este miércoles la Mesa Provincial de Salud y Educación, en las inmediaciones del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, que contó con la participación de diversas autoridades de la zona.

Una de las primeras entrevistadas que entregó sus apreciaciones de la jornada al equipo de prensa de diario La Tribuna fue Rossemarie Sánchez, jefa provincial de Educación Biobío, quien destacó la importancia del trabajo cooperativo que se está realizando entre las carteras de Salud y Educación.

 /

"Estamos presentando una de las acciones concretas del plan de abordaje que hemos gestado en una mesa intersectorial entre seremía de Salud y el Departamento Provincial de Educación, con el fin de fortalecer las conductas que nos permiten generar mejores ambientes dentro del aula y abordar la compleja problemática de la violencia escolar", señaló Sánchez.

La autoridad también aprovechó la instancia para destacar lo necesario de tocar estos temas. "Invitamos a los estudiantes a conversar, a repensar y a reflexionar sobre una temática tan compleja como es la conducta suicida (...) Tenemos que conversar aquellos temas que son complejos", enfatizó.

Por su parte, el delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, comentó que como autoridad se prepararon y tomaron acciones frente al retorno a clases post pandemia.

 /

"Sabíamos previo al retorno presencial de clases que se iban a generar algunas complicaciones del punto de vista de la convivencia escolar, por eso en marzo nos reunimos con Educación en la Delegación Presidencial con el objetivo de buscar estos temas de Salud Mental que sabíamos que teníamos que abordar", manifestó Vidal.

Palabras que complementó recalcando lo relevante de la actividad llevada a cabo en Los Ángeles. "Por supuesto que la prevención de la conducta suicida era un tema que teníamos que abordar, sabemos que es una problemática entre niños y adolescentes de nuestra sociedad, por tanto, es bueno que podamos aplicar esta guía", agregó.

Otra de las autoridades que se hizo presente fue Viviana Velásquez, jefa de la unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Biobío, quien destacó uno de los más importantes logros que se han dado dentro del territorio nacional en relación a la prevención de autolesiones.

 /

"La evidencia nos dice que el trabajo en prevención de suicidios en las comunidades escolares tiene una efectividad potente en nuestro país. El suicidio ha ido disminuyendo de forma considerable (...) Creo que la política y el plan Nacional de prevención de suicidio si ha tenido efecto, y lo hemos visto en la última década", manifestó.

 /

Finalmente, quien habló diario La Tribuna en representación de sus pares fue Anaís Hernández, presidenta del Centro de Alumnos, evidenciando la importancia de la implementación de la nueva herramienta. "Me parece que esta guía va a ser de mucha ayuda, ya que es un tema que poco se toca, porque puede ser considerado un tabú, pero es necesario hablarlo (...) Puede ser una gran ayuda que puede prevenir muchos casos de suicidio o de mentalidad suicida", expresó.

REVISA EL MANUAL AQUÍ:

Manual-de-trabajo-Prevencion-suicidioDescargar

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto