Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el país

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las alarmantes cifras dan cuenta de una realidad que se extiende en cada rincón de Chile, pero que se busca reducir a través de la educación en buenas prácticas de salud.

En Chile se calcula que anualmente más de 28 mil personas pierden la vida producto de padecer enfermedades cardiovasculares. De esta forma, es catalogada como la segunda causa de muerte en el país, siendo superada solo por el cáncer.

Sin ir más lejos, según señaló Carla Soto, encargada del programa cardiovascular del Cesfam norte de la comuna de Los Ángeles, de acuerdo a las cifras que entrega el Ministerio de Salud en nuestro país, estas enfermedades representan aproximadamente un 30 por ciento de las muertes (...) Siendo la primera causa de muerte en hombres mayores de 35 años y en mujeres de 50 años.

Frente a esto, autoridades de Salud se encargan de incentivar la prevención y la realización de chequeos médicos oportunos, colocando especial énfasis en los factores de riesgo asociados al desarrollo de este tipo de enfermedades, como la diabetes, el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol elevado, el sedentarismo y la obesidad.

RECOMENDACIONES CRUCIALES

En este inicio de agosto, denominado como el Mes del Corazón, Carlos Caorsi, jefe de cardiología de Clínica Las Condes, entregó algunos consejos para iniciar los chequeos médicos a tiempo, a la vez que detalló algunas formas de prevenir este tipo de patologías que mantienen altas tasas de prevalencia en Chile.

De acuerdo con el profesional de la salud, las enfermedades cardiovasculares más comunes en el país corresponden al infarto agudo al miocardio y los accidentes cerebrovasculares, ambos diagnósticos graves que pueden causar la muerte.

En este sentido, Caorsi señaló que es fundamental incentivar la prevención, a través de un estilo de vida saludable. Realizar ejercicio, tener alimentación sana y balanceada, mantener un peso adecuado y vigilar aquellos factores de riesgo susceptibles de ser controlados, ya sea con medidas no farmacológicas como farmacológicas, como la diabetes, hipertensión, el colesterol y evidentemente evitar el tabaquismo, expresó.

Asimismo, el cardiólogo indicó que son importantes los chequeos preventivos en este tipo de patologías que, en el caso de hombres sin enfermedades de base, se deben iniciar desde los 35 años. En el caso de las mujeres, corresponde a los 40 años, por contar con factores de protección hormonal, pero también depende de si se tienen características de riesgo como la diabetes o hipertensión, ya que en estos casos se debe realizar de forma temprana. Situación similar a los hombres que tengan factores de riesgo como obesidad o tabaquismo, quienes deben priorizar un diagnóstico precoz.

En cuanto a los signos de alerta a los que hay que estar atentos para consultar a tiempo ante una patología cardiovascular de riesgo como un infarto agudo al miocardio, el experto indicó que este se presenta con un dolor al centro del pecho bastante intenso y que puede irradiar tanto a cuello como a la mandíbula. Este dolor generalmente aumenta cuando realizamos cualquier esfuerzo y disminuye en situaciones de reposo. Esto es muy importante de señalar, todos aquellos dolores que aumentan al caminar o al hacer un esfuerzo las personas deben consultar inmediatamente a su médico.

Para el caso de los accidentes cerebrovasculares, enumeró los siguientes síntomas que pueden ser una advertencia en su desarrollo: parálisis o entumecimiento de la cara, brazo o pierna; dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo; problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación; dolor de cabeza severo y repentino sin causa conocida.

LLAMADO A PACIENTES CRÓNICOS

En el mismo contexto del Mes del Corazón, el Cesfam Norte de la comuna angelina inició esta semana la toma de Examen Médico Preventivo (EMP), tanto en el Centro de Salud Familiar como en el Cecosf Las Azaleas, además de las postas rurales de las localidades aledañas.

Por lo mismo, Carla Soto, enfermera del recinto, hizo un importante llamado a la comunidad. Las personas que ya son crónicas, a modo preventivo, se deben acercar al Cesfam para retomar sus controles en caso de que por la pandemia o por cualquier otra situación puntual no estén con sus controles al día o estén con los controles atrasados, manifestó.

Finalmente, detalló que aquellos usuarios que concurran a los lugares de atención podrán ser parte de las actividades educativas que se efectuarán durante los lunes y jueves de agosto. Los temas a tratar serán Infarto agudo al miocardio; Prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas; Accidente cerebrovascular; Cuidado del pie diabético; e Importancia de la actividad física y de la alimentación saludable.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto