Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dan inicio al Mes del Corazón en Cesfam de Los Ángeles

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Según las autoridades sanitarias del país, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en hombres mayores de 35 y en mujeres mayores de 50 años.

2 mes del corazon / Fotografía cedida.

Agosto es denominado como el Mes del Corazón y en el Cesfam Norte la conmemoración de esta importante efeméride de salud inició este lunes con la toma de Examen Médico Preventivo (EMP) y actividades de educación a su comunidad -tanto en el centro de salud familiar como en su CECOSF Las Azaleas y en sus postas rurales- y con la participación de sus profesionales e internos de la carrera de Enfermería.

Así lo dio a conocer la enfermera Carla Soto, encargada del programa cardiovascular del establecimiento, quien recordó que esta fecha es importante para reforzar la alerta en torno a la alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares -acrecentada por el Covid-19- y a las graves consecuencias que estas patologías conllevan.

De acuerdo a las cifras que entrega el Ministerio de Salud, en nuestro país, estas enfermedades representan -aproximadamente- un 30 por ciento de las muertes. Después de todo lo más complejo de la pandemia estas cifras han aumentado, siendo la primera causa de muerte en hombres mayores de 35 y en las mujeres mayores de 50 años, detalló.

LLAMADO A PACIENTES CRÓNICOS

La profesional llamó a aquellos pacientes diagnosticados con alguna enfermedad cardiovascular como dislipidemia, diabetes o hipertensión arterial y que, principalmente por la pandemia, no están con sus controles al día a acercarse lo más pronto posible al Cesfam para evaluarse y retomar las acciones y cuidados correspondientes.

Las personas que ya son crónicas, a modo preventivo, acercarse al Cesfam, retomar sus controles en caso de que por la pandemia o por cualquier otra situación puntual no estén con sus controles al día o estén con los controles atrasados, o solamente con confecciones de recetas hace muchos meses, para poder retomar nuevamente esto, con exámenes de sangre, control de signos vitales, etcétera, recalcó.

Finalmente, invitó a las usuarios y usuarios del centro de salud a ser parte de las actividades educativas que se efectuarán durante todo agosto, los lunes y jueves. Entre los temas a tratar estarán Infarto agudo al miocardio, Prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas, Accidente cerebrovascular, Cuidado del pie diabético e Importancia de la actividad física y de la alimentación saludable.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto