Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Semana Mundial de Lactancia Materna realza este natural y hermoso proceso de alimentación

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Con una muestra fotográfica y un concurso literario, comenzaron los siete días de conmemoración que buscarán realzar lo que se ha catalogado como "un hito fundamental en la vida de todos".

/ Fotografía cedida.

Hasta las inmediaciones del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de la comuna de Los Ángeles, llegó el equipo de prensa de diario La Tribuna para registrar el primer día de actividades desarrolladas en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se extenderá hasta el domingo 7 de agosto.

Esta conmemoración, que se realiza en los diferentes países del mundo, tiene por objetivo comunicar a las comunidades la importancia de este proceso de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental de niños y niñas.

Al respecto, Felipe Silva, director (s) del complejo angelino, enfatizó en la relevancia que tiene el acto de fomentar y proteger la lactancia materna. En la mayoría de nuestras unidades existen apoyos para poder fomentar y apoyar todo lo que significa este proceso tan importante para los niños, y obviamente para las madres (...) Creemos que es importante tener estas instancias dentro del complejo asistencial que llevan a que nuestros usuarios puedan sentirse apoyados, expresó.

En cuanto a las acciones concretas, Silva comentó la posibilidad que se les otorga a quienes desarrollan labores dentro del hospital y que se encuentran amamantando. Tenemos horarios protegidos para nuestras funcionarias, donde tienen tiempo destinado para poder realizar su proceso de lactancia materna. También tenemos nuestra sala cuna, la que tiene momentos en que las mamitas pueden ir y pueden estar con sus niños, detalló.

Otra de las personas que conversó con diario La Tribuna fue Lisselt Hauenstein, encargada del Comité de Lactancia Materna del recinto hospitalario, quien detalló la importancia de esta semana.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud. Entonces para nosotros es súper relevante poder hacernos parte de esta iniciativa y así potenciar y fortalecer la lactancia materna de forma transversal, ya que como complejo asistencial bien sabrán que el flujo de gente, la cantidad de funcionarios es realmente significativa para nosotros, expresó la profesional.

Por otra parte, Hauenstein se refirió a posibles situaciones de discriminación para aquellas mamás que deciden amamantar en público. Hay que considerar la lactancia materna como un hito fundamental en la vida de todos. Por lo tanto, ya está absolutamente obsoleto pensar en segregar o en discriminar, sino que, más bien, hay que acoger, potenciar, fortalecer y cuidar la lactancia materna como un acto natural. No hay nada más natural que la lactancia materna, enfatizó.

Finalmente, Jessica Acuña, administradora de los cuidados de la matronería del complejo, indicó una de las cifras positivas que resaltan, particularmente, durante esta semana. Tenemos un porcentaje de un 97 por ciento de egresos con lactancia materna exclusiva, lo que nos tiene muy contentos, porque es el primer paso para que este proceso sea muy exitoso, e impulse así una sociedad apoyadora hacia las mujeres en esta etapa, manifestó.

ACTIVIDADES DENTRO DEL RECINTO

Dentro del Hospital de Los Ángeles, en estos momentos, los usuarios y funcionarios pueden encontrar la recién inaugurada muestra fotográfica relacionada directamente con la lactancia.

No obstante, esta no fue la única actividad realizada en el primer día de conmemoración, ya que se realizó además la premiación del concurso Lactancia Materna en 100 Palabras, instancia de reflexión escrita en la que participaron funcionarias y funcionarios de la institución.

El primer lugar, fue adjudicado a la enfermera Katherine Rodríguez, quien manifestó su satisfacción por el reconocimiento; a su vez, se entregó una mención honrosa a Marisol Inostroza, TENS de Medicina Física y Alimentación.

 /

Lisselt Hauenstein junto a Katherine Rodríguez.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto