Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vida sana: La importancia de practicar actividad física durante el invierno

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Entre los factores que se deben considerar a la hora de desarrollar ejercicios, están la calidad del aire, el tipo de deporte y si la persona se encuentra en la categoría de sujeto sensible.

front-view-of-woman-running-in-winter-forest / Foto de jogging creado por gpointstudio - www.freepik.es

La vida sana es un concepto que suele ser asociado a la buena alimentación y al descanso. Sin embargo, un tercer factor fundamental es la realización de actividad física de forma regular.

Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud afirma que este tipo de actividad física, desempeñada de forma regular, ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. Además, fortalece la prevención de la hipertensión, y mejora la salud mental y la calidad de vida en general.

No obstante, para obtener estos importantes beneficios es necesario conocer las recomendaciones fundamentales relacionadas con la actividad física y el deporte.

EJERCICIOS CENTRADOS EN ADULTOS MAYORES

En todos los casos, la clave para este grupo de la población es que la actividad física los ayude a mantener la flexibilidad, el balance y la postura, señaló Sara Gaete, kinesióloga de Clínica Las Condes, quien entregó algunos ejercicios.

Para mejorar la resistencia, se recomiendan actividades como bailar o realizar bicicleta estática. Mientras que, para reforzar la fuerza, se aconseja trabajar dos veces por semana con cargas bajas (entre ½ kg y 1 kg), ya sea levantando peso o empujándolo, explicó.

Por otro lado, las elongaciones para mantener la flexibilidad se deberían trabajar de tres a cinco días por semana, y de tres a cinco veces por día (...) Y en el caso de los ejercicios que ayudan a mejorar, estos deben realizarse idealmente todos los días, sujetando superficies rígidas como sillas, mesas, paredes, barandas, entre otras, complementó.

CONSIDERACIONES PARA TODOS AL AIRE LIBRE

A pesar del intenso frío y las lluvias, hay gente que disfruta más del ejercicio al aire libre. Por lo mismo, es necesario tomar en cuenta algunos consejos del Ministerio del Medio Ambiente para evitar obtener consecuencias negativas de una sana actividad.

Antes de preparar una rutina en exteriores es importante conocer cuál es la calidad del aire en la comuna dónde se pretende ejercitar. Para esto existe el sitio Aire Chile, donde se puede consultar de manera gratuita la situación del día actual y el pronóstico para el día posterior.

Las categorías exhibidas son Alerta, Preemergencia y Emergencia; y según estas se aplican o no actividades deportivas sugeridas.

Por ejemplo, en el caso de estar en Preemergencia, se sugiere que los periodos de ejercitación sean breves y de intensidad moderada, privilegiando los horarios de menor contaminación como al inicio de la mañana y fin de la tarde. Mientras que durante Emergencia, la autoridad derechamente no recomienda el desarrollo de actividad física.

Otro de los factores a considerar es para aquellas personas que se encuentran en la categoría denominada sujetos sensibles. Aquí entran quienes tienen enfermedades cardiovasculares (enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos), las personas con enfermedades pulmonares, como asma y EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); niños, niñas y adolescentes hasta doce años; adultos mayores sobre los 60 años y embarazadas.

Con este grupo se tiene especial cuidado, ya que son más sensibles a un ambiente contaminado. Por lo mismo, los consejos de los expertos apuntan a que realicen actividad física de intensidad ligera, de corta duración y con tiempos de recuperación prolongados, evitando al mismo tiempo esfuerzos físicos prolongados o muy intensos.

De todas formas, de ser posible, siempre es bueno considerar actividades que se puedan realizar al interior del hogar para evitar exponerse, además de al aire contaminado, a algunos de los virus respiratorios que se encuentran en circulación. Lo importante es no dejar de hacer deporte durante la época invernal, manteniendo un cuerpo y mente sana por una mejor calidad de vida.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto