Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¡A cuidarse! Advierten sobre alta circulación de virus respiratorios

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Más del 40% de las actuales enfermedades en circulación tienen relación con el Virus Respiratorio Sincicial. Expertos recalcaron que hay que tener especial cuidado con los lactantes menores de dos años.

portrait-of-retired-senior-man-breathing-slowly-with-oxygen-mask-during-coronavirus-covid19-outbreak-old-sick-man-lying-in-hospital-bed-getting-treatment-for-deadly-infection (1) / Foto de covid hospital creado por stefamerpik - www.freepik.es

El invierno en Biobío es conocido por marcar temperaturas muy bajas, además de una considerable humedad en el ambiente producto de las lluvias. Este tipo de factores convierten a las distintas localidades en ambientes ideales para la transmisión de enfermedades respiratorias, comunes en estas fechas, pero no por eso menos preocupantes.

Por lo mismo, las autoridades de Salud han realizado diversos esfuerzos por contener la circulación viral a través de campañas de vacunación como la de la influenza, la misma que ya contabiliza 7.205.837 dosis administradas en el país.

No obstante, de acuerdo a lo que señala el Instituto de Salud Pública de Chile, aún existe una alta circulación de virus. Los principales son: Virus Respiratorio Sincicial (40,4%), Metapneumovirus (21,5%), Influenza A (13,7%), SARS-CoV-2 conocido como coronavirus (10,4%), Parainfluenza (9,6%) y Adenovirus (4,4%).

En ese sentido, la región presenta 492.498 consultas por enfermedades respiratorias, casi el doble de lo evidenciado a igual fecha del 2021 (240.079). Mientras que las hospitalizaciones de urgencia por enfermedades respiratorias a igual fecha presentan una disminución del 26,3%, pasando de 7.876 el 2021 a 5.807 hospitalizaciones el presente año.

PRESERVAR MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

Considerando la situación por la que atraviesa la región, el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, detalló, desde su perspectiva, el panorama local. En virtud de que persiste una alta circulación de virus respiratorios distintos a Covid-19, con predominio de Virus Respiratorio Sincicial, Parainfluenza e influenza A; y a que las consultas de urgencia por cuadros respiratorios son un 96,9% superior a lo registrado a igual fecha del año pasado, es que reiteramos el llamado a la población a preservar las medidas de prevención del coronavirus y adoptar otras acciones de autocuidado para evitar enfermedades durante este invierno.

El llamado es a no frecuentar lugares concurridos, controlar cambios bruscos de temperatura, evitar el frío y la humedad dentro del domicilio, y en lo posible, evitar la contaminación intradomiciliaria y ambiental, agregó la autoridad.

 /

PERSPECTIVA DE UNA EXPERTA

Considerando esta situación, diario La Tribuna tomó contacto con Loreto Twele, pediatra infectóloga del Hospital de Puerto Montt y docente de la Universidad San Sebastián, para resolver algunas dudas que pueden rondar entre la comunidad.

En primera instancia, se le consultó a la experta si existe alguna forma de diferenciar una enfermedad de otra al momento de percibir un contagio.

Es casi imposible diferenciar un cuadro de infección respiratoria alta, como son una bronquitis o una rinofaringitis (...) Solo a través del examen de identificación molecular de virus respiratorios, a través de un aspirado nasofaríngeo o un hisopado nasofaríngeo, podemos identificar qué virus es. Clínicamente no es diferenciable, sobre todo en los lactantes menores, un virus respiratorio sincicial, un parainfluenza u otro virus, señaló.

A la vez, detalló algunos síntomas en los que hay que poner especial atención para, de ser necesario, acudir a un centro de atención de salud. Es necesario acudir al médico cuando hay un deterioro clínico, es decir, si la persona tiene dificultad respiratoria, algún dolor pulmonar, retracción subcostal, aleteo nasal o cianosis, que es la coloración azul de los labios, lo que denota una falta de oxígeno en la sangre, explicó.

En los lactantes menores cuando hay fiebre persistente, decaimiento y cuando dejan de alimentarse. Todas esas razones deben hacer sospechar un cuadro de insuficiencia respiratoria asociado a un cuadro de infección viral y por lo tanto consultar al médico es lo que corresponde, complementó.

En relación a cuáles serían las enfermedades de mayor cuidado, Twele explicó que los virus respiratorios de más cuidado son aquellos que producen mayor daño bronquial o pulmonar sobre todo en los lactantes menores, como son el Virus Respiratorio Sincicial y el Adenovirus, ya que estos pueden producir mayor daño. Pero sin lugar a dudas, el que produce mayor hospitalización y necesidad de asistencia ventilatoria es el Virus Respiratorio Sincicial por sobre los otros virus respiratorios sobre todo en niños, lactantes y adultos mayores.

Finalmente, dejó unas breves recomendaciones para la inminente vuelta a clases. Lo ideal es que para el retorno a clases los niños lo hagan de la manera más segura, es decir, que se movilicen ojalá en transporte seguro. Esto significa que si van a compartir el transporte escolar o la micro, lo hagan con mascarilla (...) No olvidar tampoco un buen aseo de manos, además de una ventilación adecuada de los autos y de las salas de clases. Y, por supuesto, mantener una alimentación saludable para tener el sistema inmune fuerte, para evitar enfermar en el caso de que nos llegáramos a infectar, recalcó.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto