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La Tribuna

Autoridades realizan siete sumarios sanitarios en lo que va del año por Ley de etiquetados

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Según detallan desde la Seremi de Salud del Biobío, en lo que va del año se han realizado 43 fiscalizaciones y siete sumarios sanitarios principalmente por publicidad dirigida a menores de edad.

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En el marco de la celebración del sexto año de la implementación inicial de la Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, también conocida como Ley de Etiquetado, el seremi de Salud, Eduardo Barra, realizó una fiscalización al Supermercados Verluys de San Pedro de la Paz, donde se inspeccionó el cumplimiento de la normativa con el objetivo de contribuir a una elección informada por parte de los consumidores y disminuir el consumo de alimentos con exceso de nutrientes críticos.

Respecto al etiquetado la normativa establece que todos los envases de productos alimenticios que están sobre los límites establecidos como recomendables, deberán estar rotulados con la frase ALTO EN, sobre un fondo negro, convirtiéndose en una advertencia que será nítida y precisa para las personas. Deberá estar ubicado en la cara principal de la etiqueta, de modo que sea visible, especialmente para los menores de 14 años.

A través del cumplimiento de la normativa Ley de Etiquetados buscamos asegurar que la población cuente con una completa información nutricional antes de consumir un alimento y de esta manera disminuya el consumo de productos con exceso de nutrientes críticos como sodio, azúcares, calorías y grasas saturadas. Hasta la fecha llevamos 43 fiscalizaciones a locales comerciales, que dieron origen a 7 sumarios sanitarios principalmente por publicidad dirigida a menores de edad, declaró el seremi de Salud, Eduardo Barra.

Respecto a la venta en establecimientos educacionales, se busca el mejoramiento de la oferta de alimentos disponibles en kioscos, disminuyendo la oferta de alimentos no saludables, en concordancia con el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Según la normativa, la publicidad de alimentos Altos en dirigida a menores de catorce años se encuentra prohibida en cualquier lugar o soporte publicitario.

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