Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Prevencionista de riesgos propone instalar túneles de sanitización en lugares donde aún se concentran personas

por Claudia Robles Maragaño

Por precaución no deben exponerse a la limpieza con ácido hipocloroso embarazadas y personas con problemas respiratorios especialmente asma, advirtió el profesional.

6.1 YUMBEL SANITIZADORA /

Ya comienzan a replicarse en comunas de la provincia de Biobío, los túneles de sanitización como parte de las medidas que se implementan para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El jefe de la carrera de Prevención de Riesgos de la Universidad Santo Tomás en Los Ángeles, Claudio Aguilera afirmó que los túneles de sanitización que están implementando algunas municipalidades, se convierten en una medida de contingencia paliativa para no propagar aún más el Covid 19.

Aún no se sabe que tan efectivo puede ser ya que no existen estudios científicos específicos que así lo certifiquen pero sin duda son paliativos comentó el profesional quien además dijo que funcionan con ácido hipocloroso, lo que hacen es poder desinfectar la ropa y eliminar el virus. Es una medida complementaria que se suma al lavado de manos y al uso de mascarillas.

Igualmente indicó que en distintas ciudades hay personas que se concentran en determinados lugares por diferentes circunstancias, y la idea es que estos túneles se dispongan en aquellos lugares donde transita mucha gente. Con la implementación lo que persigue es que los residuos del virus, que están en contacto con la ropa de la persona, mueran al contacto con el ácido hipocloroso, que tiene un efecto por aproximadamente 24 horas.

En paralelo expresó que la mezcla que utiliza este equipo es de ácido hipocloroso con agua, y es necesario mencionar que por precaución no deben exponerse a esta mezcla las mujeres embarazadas y las personas con problemas respiratorios, especialmente asma. Con insistencia repitió que es importante mantener el lavado constante de manos y el uso obligatorio de mascarillas al salir a lugares públicos.

Aguilera dijo que existen otras alternativas de desinfección que son más costosas respecto de los túneles de sanitización, entre los que mencionó el ozono para la desinfección de algunos lugares pero que en la práctica es necesario acatar las medidas que están al alcance de las personas, a las que llamó a mantener el distanciamiento físico.

Por otra parte también valoró las medidas que se aplican el en transporte público, donde se observa a conductores y pasajeros utilizando mascarillas, guantes y otros insumos de limpieza, como alcohol gel. También destacó la desinfección en las máquinas del transporte público, hemos visto algunas ciudades en que se está ocupando este mismo método de sanitización, a través de la pulverización de una mezcla de cloro y agua, que se esparce a los vehículos principalmente en las ruedas. Junto con ello, es importante la distancia social entre el conductor y los pasajeros, en el caso de los buses.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto