Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Informe del contralor puso en juicio pagos al interior del DAEM

por Benjamín Ahumada

El lunes 7 de octubre, el alcalde Esteban Krause entregó un informe donde aseguraba que habían realizado las consultas al Ministerio de Educación y que apelarían al fallo que cuestionaba el pago de asignaciones desde el DAEM.

DAEM (6) /

Esta semana los concejales llegaron con el documento estudiado y reconocieron el problema en que quedaron tras la autorización del Mineduc, sin embargo existe molestia pues hay pago al interior del DAEM que son poco claros.

El nombre de Magdalena Vidal resuena en los oídos de algunos concejales, ella es la única persona sindicada con nombre y apellido en el informe 405 - 19 de la Contraloría General de La República, cuyo trabajo investigativo tuvo como objetivo efectuar una auditoría y examen de cuentas al proceso de remuneraciones y sus correspondientes descuentos legales en el Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de Los Ángeles, en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.

La actual jefa de Finanzas del DAEM fue cuestionada por el concejal Francisco González en la edición del 8 de octubre de La Tribuna, cuando el representante indicó que: hay pagos irregulares a algunos funcionarios, dentro de ellos, cierto, la actual directora de finanzas del sistema del DAEM, donde se estaría dando asignaciones de título, siendo que ella no es profesora.

Su colega, Daniel Badilla fue aún más claro y con cierta preocupación reconoció los problemas que se viven en el DAEM angelino: ¿Dónde tenemos el problema?, con nombre y apellido en el DAEM, con los funcionarios del DAEM. Allí está especificado con nombre y apellido las personas y sería bueno saber quién autorizó este tema de pagos, estas asignación especial, porque para eso dice la ley que tienen que ser docentes, tienen que ser profesores, tienen que ser profesores de aula, entonces tenemos que ver ese tema.

Sobre Vidal, Badilla fue cauto, pero enérgico: No sé qué pasa con esta dama en cuestión, efectivamente, como dices han pasado tres DAEM, sería bueno hacer un cambio.

EL

30 POR CIENTO

La

ley establece que se debe pagar un 30 por ciento por responsabilidad

directiva, calculados en base a la renta mínima básica nacional, a

quienes actúen como directores de un establecimiento educacional.

Con el valor establecido, calcular la asignación debiera ser fácil,

pero no es así, puesto que la ley de carrera docente, puso en

aprieto a los sostenedores municipales.

Hoy, los sostenedores deben buscar la fórmula para mantener y aumentar los sueldos como una forma de seducir a los docentes y lograr su participación en los concursos para los cargos de director de escuelas y liceos.

El concejal Aníbal Rivas se dio el tiempo para explicar a todos los lectores de La Tribuna el origen del problema: Se debe pagar el 30 por ciento por responsabilidad directiva de la renta mínima básica nacional, pero qué pasa, que ese 30 por ciento no alcanza a cubrir lo que al profesor le venían pagando anteriormente, entonces ahí se producía una diferencia.

Supongamos de que antes de la Ley de la Carrera docente, que es para que el profesor gane más y no menos, un profesor ganaba 200 mil por ese incentivo, pero con el 30 por ciento llegó sólo a 180 mil, entonces se producía esa diferencia, la pregunta al Mineduc, entonces apuntó a pagar esa diferencia y la respuesta fue páguese en planilla suplementaria, aclaró Rivas.

¿EN

QUÉ ESTÁ LA MUNICIPALIDAD?

La Municipalidad de Los Ángeles, a través del DAEM, se encuentra en el plazo de 60 días para responder a la Contraloría y ya se confirmó que, eso se hará, a través de una apelación a las conclusiones del informe.

Por ahora, el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, aclaró que ante el pronunciamiento del fiscalizador, el pago del 30 por ciento se suspendió: se cortó inmediatamente el pago de la subvención que venía hace mucho tiempo. Ahora, hay un grupo que sí merecía esa subvención, porque ellos ganaron un concurso y viene hace tiempo, pero en cuanto a los directores, ellos tendrían que apelar.

Mientras se siguen realizando investigaciones internas y comienza el sumario comprometido por la casa consistorial, el concejal Badilla aún quiere saber el detalle de las asignaciones: sería bueno saber cómo fueron estas asignaciones especiales, para poder regular el tema de los directores, estoy pidiendo ese cuadro para saber, por ejemplo, si un director se fue a una escuela más grande, lógicamente que tendría que haber un incentivo, pero no pasando el 30 por ciento.

Además, el concejal habló de un doble discurso de la autoridad, pensando en que las cosas siguen confusas: yo consulté, como dijo el alcalde, dijo que el Ministerio de Educación había autorizado el pago, consulté y me dijeron que informaron que se podía pagar hasta el 30 por ciento, no más allá. Entonces aquí hay un doble discurso que hay que ver.

En paralelo y mientras manifestó sus inquietudes en el Concejo Municipal, Daniel Badilla aseguró a La Tribuna que seguirá atento en su rol fiscalizador, a objeto de determinar y conocer el porqué de las irregularidades al interior del DAEM.

Vamos

a esperar, la apelación del alcalde, porque él dice que va a

apelar, o sino, ver la forma de saber quién firmó los decretos,

porque eso es preocupante, sentenció el concejal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto