Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Energías renovables: aún se está al debe con implementarlas a nivel domiciliario

por Alejandra Sánchez

Marcelo Fuentes, jefe de carrera de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Instituto Profesional Virginio Gómez, enfatizó que pese a ser una zona que destaca en la generación de energía, aún existen algunos tipos, como la geotérmica, que falta mucho que potenciar.

4.1 energia /

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

La importancia de generar energía que no tenga consecuencias graves en el medio ambiente es un tema que poco a poco se ha ido tomando la agenda de desarrollo del país y, dentro de esto, Biobío, además de ser una potencia agrícola y forestal, también se ha posicionado como referente en cuanto a generación de energía, liderando en la cantidad de proyectos. Recursos suficientes para aprovechar y obtener energía limpia, inagotable y crecientemente competitiva.

Marcelo Fuentes es el jefe de carrera de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Instituto Profesional Virginio Gómez y tuvo la posibilidad de conocer in situ cómo se aplican las energías renovables en Europa, específicamente en Barcelona, España.

Oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y experiencias en aplicaciones industriales de Energías Renovables y, por qué no, compararlas con la realidad local.

Para conocer más sobre su experiencia en el país ibérico, en entrevista con La Tribuna, Fuentes contó los detalles de su viaje, además de su realidad y la de Biobío en torno a energías renovables.

Fue una experiencia maravillosa, muy rica en la parte de ingeniería energética y consistía -principalmente- en visitar plantas de energía renovable en Barcelona, que se adaptaron a las necesidades de nuevas fuentes energéticas, explicó.

En la oportunidad visitó la planta desalinizadora de Llobregat y el Recinto Modernista San Pau. La primera es un ejemplo de la importancia de las adaptaciones para abastecer necesidades esenciales es la desalinizadora de Llobregat, en Barcelona, que ayudó a hacer frente a una importante sequía que azotó a la región hace unos años y que llevó a racionar el agua a la población.

Hoy, es la instalación más grande de Europa en producción de agua potable para consumo humano, alcanza un factor de conversión de 45% que permite abastecer tranquilamente un 24% del consumo en el área metropolitana. En tanto, en Chile, sólo al norte del país se utiliza esta tecnología en empresas mineras, lo que permite poner en perspectiva el desarrollo de estas materias a nivel local y en beneficio de la población.

Además, la cubierta de Llobregat cuenta con un parque fotovoltaico que produce 1,3 MW de potencia de energías renovables, estimándose un ahorro de 850 toneladas al año de emisiones de CO2 y cubriendo parte del consumo energético de la planta.

Por otra parte, el Recinto Modernista de San Pau, considerado  como una joya de la arquitectura moderna, es el que pudo adaptarse a las necesidades de energías limpias incorporando una planta geotérmica de última tecnología y baja entalpía que permite suministrar calefacción a todo el edificio que hoy es un Centro de Divulgación Histórica, de Conocimiento y Sostenibilidad.

Se trata de una aplicación en energía solar para convertir en energía eléctrica, y la segunda aprovechar la energía renovable de la tierra que es la energía térmica, para producir calefacción a todo el recinto, enfatizó Fuentes.

REALIDADES

Consultado sobre su visión local sobre energías renovables y lo que conoció en Barcelona, el profesional recalcó que Biobío es nombrada como la capital de la energía en Chile, no sólo eléctrica, sino de biocombustibles.

Biobío es rica en energía renovable como la eólica y la de biomasa, pero la comparación respecto a mi experiencia en Europa es que la energía geotérmica aún en Chile está en pañales, lo que es en aplicaciones a nivel domiciliario no existe -prácticamente- en el país, comentó el profesional.

Añadiendo que sí existe en Latinoamérica y se construyó la primera planta de geotermia para producir esta energía, específicamente en Chile el 2017, pero es una planta de muchos millones de dólares que la construyó Enel con Enap, pero es un proyecto emblemático, es la única planta que existe en el país y toda Latinoamérica, pero sólo es una inversión puntual, pero esta energía renovable que es la no está masificada como en Europa, que es muy aplicable, tanto a nivel industrial como domiciliario para poder calefaccionar las casas y también producir energía eléctrica para las industrias y eso, de alguna manera, está bien implementado en Europa, mientras que en Chile, aun en esa energía renovable nos falta.

EL TRABAJO LOCAL

Dentro de las seis energías renovables que existen, que son la eólica, solar, biomasa, geotermia, del mar y centrales hidroeléctricas de pasada, las de mayor impacto en Biobío y Chile son las de energía solar y eólica, y también en tercer lugar están las centrales mini hidráulicas las llamadas de pasada.

En tanto en Biobío la más explotada es la energía eólica y de biomasa, pero teniendo la salvedad de cuando es bien tratada y ahí no contamina y la otra son las centrales hidroeléctricas de pasada en la cordillera, esas tres son las fundamentales. La solar no tanto, igualmente se aplica en Biobío, pero no con el potencial del norte de Chile, porque allá hay mejores condiciones de radiación solar.

SEGUIMOS AL DEBE

Considerando que Biobío destaca por el uso de las energías renovables y la experiencia de Marcelo Fuentes con respecto al tema, además se su conocimiento de sus utilización en otros países, el docente recalcó que a nivel industrial y de generación, como parques de generación eléctrica, no estamos al debe, porque Chile, de acuerdo al último ranking de Climatescope de Bloomberg, es el país más atractivo del mundo para hacer inversiones de energía renovable.

Pese a lo anterior, agregó que sin embargo a nivel domiciliario está un poco al debe, porque aun el costo y las condiciones del país, la energía eólica es un poquito más alta para la mini eólica, y no tanto la solar, se está masificando, es la primera energía renovable que está, tiene mayor inversión, impacto y crecimiento a nivel domiciliario, pero aun así estamos al debe, porque lo que se hace en Chile es para producir energía eléctrica para alimentar toda la red eléctrica nacional a nivel de Arica a Punta Arenas.

Pero a nivel particular, privado, domiciliario todavía es bajo, aún en eso Chile debe crecer más para que las familias, personas particulares, puedan suministrarse en forma autónoma de energía eléctrica a través de las energías renovables, para así tener su propio autoabastecimiento eléctrico pero también con la finalidad de contribuir al medioambiente.

Lo anterior, entendiendo que las energías renovables son energías que se extraen de la naturaleza para producir electricidad con tecnología y la gran ventaja que tiene que son gratuitas, no contaminan, no contribuyen al efecto invernadero y son amigables con el medioambiente, por eso le llama energías verdes o limpias.

Aparte que tenemos un beneficio medioambiental, a nuestro sistema climático para reducir los efectos de dióxido de carbono y no contribuir al cambio climático. Esto contribuye a tener una matriz energética limpia, verde, lo que significa que podemos tener una matriz solvente y robusta energéticamente, y que si viene un terremoto, un tsunami o cualquier catástrofe natural, podemos depender no sólo de centrales hidráulicas, sino que tener las plantas fotovoltaicas en el norte, eólicas en el sur, y con eso tenemos una matriz diversificada, sostuvo Fuentes.

Añadiendo que no concentrarnos en un solo punto y podemos distribuir la energía en forma eficiente y no vivir la experiencia que vivió hace unos tres o cuatro días atrás Argentina que hubo un apagón nacional. Entonces, eso es lo bueno también de la contribución de una matriz energética diversa, a través de energías renovables que no está centralizada, está descentralizada, enfocada en distintos puntos de Chile y eso es bueno, porque si se corta en un punto no va a pasar en todo el resto del país, puntualizó.

FRASE DESTACADA

Chile debe crecer más para que las familias, personas particulares, puedan suministrarse en forma autónoma de energía eléctrica a través de las energías renovables, para así tener su propio autoabastecimiento eléctrico pero también con la finalidad de contribuir al medioambiente.

Marcelo Fuentes, jefe de carrera de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Instituto Profesional Virginio Gómez.

 /

El docente visitó aplicaciones de Energías Renovables en España.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto