Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia del Biobío se prepara por sistema frontal que durará hasta el sábado

por Marcela Vidal

Organismos de la provincia realizan trabajo coordinado ante posibles casos de inundaciones o problemas que puedan surgir en la población.

4.1 temporal rama /

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

Para esta semana se espera para la provincia del Biobío un nuevo sistema frontal que comenzó durante la madrugada del día miércoles y a pesar de no estar en su plenitud ya se vieron algunos anegamientos en diversos puntos de la ciudad, que preocupa a la ciudadanía.

Según información proporcionada por la Onemi, se mantiene en la región una alerta temprana preventiva por la caída de aguas lluvias que se van a presentar en las siguientes horas, inclusive hasta el día sábado.

En tanto, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su aviso, emitida la jornada de este miércoles, durante los días 29 y 30 de mayo se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada en costa, valle y precordillera de la Región. Además, existe la probabilidad del desarrollo de tormentas eléctricas. 

Asimismo, se mantiene vigente la Alerta Meteorológica, que prevé para los días miércoles 29 y jueves 30 de mayo, con vientos moderados a fuertes en costa e interior de la Región del Biobío. 

Sobre este sistema, en conversaciones con diario La Tribuna, el meteorólogo de turno en la Dirección Meteorológica de Chile, Patricio Silva, explicó que se trata de una serie de fenómenos frontales, que van a cruzar la región del Biobío entre mañana miércoles y el día sábado y se van a realizar de manera esporádica entre dichos días.

En tanto, sobre las precipitaciones, desde la dirección meteorológica dieron a conocer que para la provincia, las precipitaciones oscilarían entre los 20 a 40 milímetros.

Además, se esperan vientos hasta de 50 kilómetros por hora y en la madrugada del día jueves de 40 kilómetros por hora. En tanto entre los días viernes y el sábado, con vientos que soplan desde el norte hacia el sur, detalló el meteorólogo.

Además de ello anticipó que las precipitaciones más intensas, en el caso de la región, se presentarán en Concepción, Lebu y Coronel, con vientos de hasta 80 kms por hora el día jueves, y de 60 kms por hora, el día viernes en la tarde.

También existe la posibilidad que entre los días jueves y sábado, se presenten tormentas eléctricas en la región: las probabilidades son bastante altas, expresó el profesional.

OPERATIVO DESDE EL MUNICIPIO

Sobre las labores que se mantiene en la zona, desde el municipio de Los Ángeles comunicaron que mantienen un trabajo coordinado para mantener la seguridad de toda la comunidad, tanto en el radio urbano como rural.

Al respecto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, explicó que la municipalidad ha venido trabajando hace algunos meses para generar condiciones tanto en el radio urbano como rural de la comuna y está trabajando para prevenir situaciones que nos puedan afectar desde la perspectiva de las inundaciones o desde algunas situaciones de emergencia.

Sobre ello, dieron a conocer que para evitar cualquier situación de emergencia se reunieron con en el comité de emergencia municipal y sus profesionales para revisar avances de esta medida.

A ello agregó que gracias a esto, podemos decir que como municipio, estamos en condiciones de decir que Los Ángeles está preparado para poder soportar una condiciones de mal tiempo siempre obviamente hay imponderables y situaciones que se nos escapan de la prevención.

Además, se dio a conocer que en términos generales se ha realizado un trabajo importante en limpieza de canales, por lo que han estado trabajando en la limpieza del estero Paillihue.

En algunos sectores, hemos estado coordinándonos con la gente de áreas verdes para poder mantener los sumideros y todo el tema de captaciones de agua lluvia y que estas puedan estar operando, en definitiva creemos que hemos hecho todo nuestro esfuerzo para que generemos las condiciones de seguridad y tranquilidad para la población, puntualizó el jefe comunal.

GOBERNACIÓN PROVINCIAL

Sobre los procesos que se están llevando a cabo en la provincia, el gobernador Ignacio Fica manifestó que "en la provincia estamos sin grandes novedades ante este nuevo frente meteorológico. Lo más relevante se da en términos de suministro eléctrico, donde 382 clientes tienen problemas de energía intermitente, principalmente por el viento, aunque también debemos informar que esta situación se ha soportado de buen modo.

En términos de contingencia y según informaron desde la Gobernación, informaron que el sistema de protección civil de la provincia pone en estado de alerta a todos los servicios públicos por estas condiciones climáticas, y por lo mismo se activan las cuadrillas de emergencia, como lo es por ejemplo en Vialidad, que cuenta con personal y maquinaria disponible las 24 horas ante alguna emergencia.

Respecto del monitoreo de los cauces en la provincia, informaron que hasta el día miércoles estos se encuentran bajo los umbrales de alerta y esto corresponde a revisión de los cauces de ríos y canales constante por parte de la Dirección General de Aguas.

RECORRIDO POR PUNTOS CRÍTICOS

En un recorrido por la ciudad de Los Ángeles, vecinos de diferentes puntos comentaron cómo viven los sistemas de mal tiempo ante estas condiciones climáticas de amenazas. Esto, se llevó a cabo en puntos donde queda en evidencia una importante acumulación de agua.

 /

Juan Salazar, dueño de uno de los locales comerciales en el sector de la Vega Techada y a pocos pasos del Estero Quilque, comentó que hace años que este punto esta así acá debería haber un trabajo de ingeniería de pavimentos, porque cuando se sale el río se llena de agua. Si entra el agua se moja la mercadería y perdemos, no más.

 /

Freddy Otárola, vecino de calle Latorre con Almagro, dijo que esto siempre ha pasado acá, hay un lomo de toro que supuestamente era para mejorar pero al final fue peor; se hace una represa. Ustedes pueden ver cómo la gente no puede cruzar, sabemos que se han presentado quejas, llevamos 20 años, pero la situación se ha puesto peor. Aparece gente mira, pero nadie da una solución.

 /

José Matamala, quien transitaba fuera del colegio San Ignacio, por calle Colo Colo, dijo que acá se acumula el agua que está fuera de un colegio y un paradero, por ello a las personas le cuesta mucho cruzar y el peligro de mojarse es constante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto