Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apoyo a la mujer violentada: una realidad poco conocida

por Sebastián Carrizo

Programas, casas de acogida y terapias son algunos de los servicios que se entregan en el país para superar estos episodios y no formar parte de las víctimas fatales.

18-04-2019_20-52-191__11.1.jpg /

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

Con heridas en el alma y otras en el cuerpo, muchas mujeres viven una realidad que crece cada día en nuestra sociedad, como es la violencia en una relación, hecho que ha dejado un rastro social que todos claman por evitar.

Algunas cargan llagas en su cuerpo, otras guardan el recuerdo como fotografías en su memoria del día en que la persona que más querían dio paso a brutales palabras, golpes y luego silencio.Un acto del que muy pocas son capaces de huir.

A cuatro meses de iniciado el año 2019, nuestro país ha sido testigo de diferentes actos de intimidación contra la mujer, entre los que se encuentran el femicidio y el femicidio frustrado: 12 mujeres han sido asesinadas en este primer cuatrimestre del año. Un hecho que deja una huella latente en la palestra nacional cuando se trata de muerte.Sin embargo poco se conoce de aquello que sucede con las sobrevivientes o las que tratan de salir de estos cuadros agresivos.

Sobre estos índices, tan solo en este año un total de 29 mujeres comenzaron a ser parte de estos programas que son poco conocidos para muchas personas, por ser aplicadas con  importante seguridadpara ellas.

En nuestra provincia hoy en día se trabaja con diferentes casos que enfrentan esta realidad, por medio de centros ambulatorios, casas de acogida y en otro extremo a nivel regional se encuentra la realidad que asumen aquellos hombres que quieren revertir esta situación y se someten a algún tratamiento con apoyo.

Sobre esta realidad, Marissa Barro, seremi de la Mujer y Equidad de Género explicó que la tolerancia cero a la violencia contra la mujer es uno de los pilares de la Agenda Mujer que tiene el Gobierno para al país.

Sobre ello explicó que el apoyo se entrega en diversos grados, por ejemplo con casas de acogida que son un elemento fundamental en la red de apoyo que dispone el estado para ir en apoyo de las mujeres.

El objetivo es derechamente salvarles la vida. Es importante entender que para una mujer es difícil, en primer lugar, asumir que está siendo víctima de violencia por parte de su pareja y luego atreverse a denunciar. Muchas veces, sucede que una vez hecha la denuncia, en lugar de sentirse más protegidas, estas mujeres se ven más expuestas, sobre todo si consideramos que muchas de ellas no cuentan con redes de apoyo familiares o de amigos, expresó la autoridad.

CENTROS DE MUJERES: APOYO EN PRIMER NIVEL

Existen diversos lugares que prestan apoyo con el fin de evitar esta situación. Entre ellos se encuentran los centros de mujeres, que por sus líneas de intervención colaboran en evitar algunas tragedias.

Karen Mora, coordinadora del CDM Los Ángeles, dijo que  en este centro se comienza con orientación e información a mujeres que en su diversidad han vivido o viven violencia en espacios públicos o privados, en distintos contextos, con el fin de generar una derivación asistida a la red institucional correspondiente.

En su línea de prevención, estos centros trabajan con jóvenes y adolescentes de 14 a 29 años, a través de actividades de difusión, sensibilización y capacitación que fortalecen el rol preventivo y promueven el derecho de una vida libre de violencia.

Por ello se realiza un ingreso, atención y protecciónreferido a la implementación de un plan de intervención psicológico, social, educativo y jurídico. Lo anterior, es realizado a través de atenciones individuales y grupales que atienden en diferente grado a estas mujeres.

LA VIDA DE UNA SOBREVIVIENTE

Biobío no está ajeno al apoyo a las víctimas y de ello poco se sabe. Casos de sobrevivencia se viven a diario y son tratados con la máxima cautela para resguardar el cuidado de las mujeres que deben enfrentar esta realidad, ya sea solas o con sus hijos.

Sernamegy el municipio de Los Ángeles desde el año 2015 acogen realidades de diferentes estratos sociales y atienden hasta la fecha un total de 78 mujeres y 98 menores de edad que llegan en búsqueda de una nueva vida.

Al respecto la encargada de esta área, quien mantiene en reserva su identidad, comentó que la casa de acogida Sernameg Los Ángeles es un dispositivo de protección residencial que opera conforme al convenio de colaboración existente entre la Municipalidad de Los Ángeles y el Servicio Nacional de la Mujer y la equidad de Género Región del Biobío.

Sobre aquellas que llegan a este lugar, que por razones de seguridad de sus habitantes debe mantener en reserva la dirección, la profesional encargada comentó que las usuarias son en su mayoríapersonas que no tienen redes de apoyo familiar o amistades que las puedan acoger para resguardarlas de la situación de violencia grave que están atravesando, siendo estas identificadas como en situación de carácter grave o riesgo vital.

En otras ocasiones, las mujeres cuentan con redes de apoyo, pero estas redes no están en condición de protegerlas. Esto puede ser porque el hombre que ejerce violencia conoce la residencia de los familiares o amistades de la mujer, y se ha acercado a hostigarla, incumpliendo inclusive las medidas cautelares de prohibición de acercamiento decretadas por las entidades judiciales correspondientes, comentó.

EL LADO B: HOMBRE QUE BUSCAN SALIR DE CUADROS AGRESIVOS

En búsqueda de conocer y ahondar en esta realidad, actualmente en la región existen los llamados centros de reeducación de hombres. Esto corresponde a lugares donde se entrega apoyo psicológico a aquellos que en algún momento realizaron actos de violencia contra sus parejas.

Uno de sus usuarios, que mantiene en reserva su identidad, comentó que participó en este lugar como una manera de cambiar su conducta y que fue una manera de salvar su relación y vio en esto un cambio de vida.

Tuve un episodio de violencia con mi esposa, nada grave, vimos una salida alternativa que durante un año estuve en un proceso terapéutico a través del centro, quienes me ayudaron acanalizar mi culpa, expresó.

El hombre agregó que vivió un cambio en escalada y que, según sus palabras, salvó su relación, por ello relata con orgullo como fue este proceso.

Me hicieron ver que venimos de una cultura patriarcal y machista muy arraigada en nuestra sociedad, donde tenemos que ver las cosas diferentes con igualdad de género. Yo era una persona un poco impulsiva, sin filtro, hoy soy más reservado y agradezco esta ayuda, que es bastante positiva, añadió.

El Centro de Hombres "Por una vida sin violencia" de la región del Biobío atiende a hombres que ejercen violencia de pareja y está a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género con convenio con la Municipalidad de Concepción.

Al respecto de los servicios que entrega este lugar, MaryorieVergara, coordinadora del centro, explicó que hasta la fecha se han atendido cerca de 600 hombres, quienes han accedido a este servicio que entrega atención psicológica, social y educativa especializada para la disminución y eliminación de violencia con el fin de evitar además la reincidencia de estos actos.

Al respecto la coordinadora agregó esta es una tarea de índole social, que se busca potenciar en otros lugares ya que por medio de ello se puede impulsar una cultura menos violenta y que sobre todo tenga igualdad de por medio.

Un centro que busca ayudar a quienes son los responsables de estas acciones violentas, que hasta el mes de abril han dejado a doce mujeres muertas.

DESTACADO

Durante cada año el Centro de la Mujer Los Ángeles atiende entre 250 a 300 mujeres ingresadas y más 400 mujeres que solicitan orientación. Para ingresar a una mujer al programa, idealmente se debe solicitar la ficha de derivación, que aporte antecedentes básicos de la mujer.

Centro de la Mujer, Los Ángeles

UBICACIÓN: Colo Colo N°455, 1er piso

TELEFONO: (043)320822 y 800 104 008

EMAIL: [email protected]

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto