suscríbete al boletín diario

Reportajes

Miguel Ángel Iribarra: un angelino que regresa a casa

Volvió a su ciudad natal, donde vivió su niñez y adolescencia como estudiante del Colegio Hispanoamericano. Hoy como Coronel asegura que el sello de su mandato será una mayor presencia de carabineros en las calles. Miguel Ángel Irribarra Saavedra, a fines del año pasado, y cuando cumplía labores de mando en Villarrica, fue nombrado prefecto de Carabineros de Biobío, regresando a la unidad, donde años antes, se había desempeñado como comisario y subprefecto administrativo y de los servicios.


 Por Claudia Robles

22-03-2019_22-57-401__principalcoronelirribarra9.jpg

Asumió en febrero último y ha priorizado las jornadas de trabajo con representantes de la comunidad y las salidas a terreno, para conocer in situ, los problemas y las inquietudes de los vecinos y los planes de acción que se mantienen operativos en cada una de las unidades policiales que conforman la Prefectura de Carabineros de Biobío.

Se trata del coronel Miguel Ángel Irribarra, quién en los últimos días se trasladó a Yumbel, con motivo del conocido “20 chico” en honor a San Sebastián y luego a Santa Bárbara, donde mantuvo reuniones con dirigentes vecinales y comunitarios.

Reconoce que es un oficial de terreno, orgulloso de poder regresar a su ciudad natal y de contribuir a la seguridad. “Ese es el sello que siempre quise imponer, desde que fui comisario. Un real y efectivo acercamiento con la comunidad, poder recibir de parte de ellos sus inquietudes y obviamente con mi equipo de trabajo entregarles solución. Que haya efectiva presencia de carabineros en las calles, que anden de infantería o sea a pie no solamente de Los Ángeles, sino que también de las otras comunas que dependen de la Prefectura”, comprometió Irribarra.

Agregó que en el último tiempo se ha reunido con dirigentes sociales y comunitarios, “con la intención de ir a las comunas y conocer cómo se percibe la labor que se realiza en las comisarías, si se está cumpliendo obviamente con los objetivos planteados”.

LOS ROBOS

En Los Ángeles, según las estadísticas de Carabineros, es el robo por sorpresa uno de los delitos más frecuentes, y que afectan a los peatones con el robo de teléfonos celulares y de accesorios de vehículos, “y en Los Ángeles, aunque estamos trabajando fuerte como Carabineros, nos ha afectado bastante el robo por sorpresa, que principalmente se basa en el robo de celulares y de accesorios de vehículos y de especies que quedan en su interior”, expresó el coronel Irribarra.

Al respecto afirmó que son las circunstancias las que aprovechan los delincuentes “en ciertas ocasiones para robar o sustraer especies desde el interior de los vehículos”.

El jefe policial expresó que se trata de los delitos más comunes en Los Ángeles, “hemos tratado de aumentar nuestros patrullajes preventivos para evitar el robo a los hogares y durante la noche, hemos reforzado los servicios, no solamente en Los Ángeles sino que también en las otras comunas para evitar el robo que afecta a los establecimientos comerciales”.

A nivel provincial, es en Los Ángeles donde se concentra entre el 70 y el 80% de los delitos, “pero los servicios se disponen para las cinco comisarías en la misma forma, obviamente con menor cantidad de personal, toda vez que, es la Primera Comisaría, la que mantiene más del 50% del personal de toda la repartición”.

LAS COMUNAS

El robo de animales, la sustracción de alambre de cobre del tendido eléctrico y las dificultades que derivan del aislamiento extremo en la zona cordillerana son asuntos abordados a nivel provincial, considerando situaciones puntuales que derivan de la realidad de cada comuna.

“El problema con el robo de alambre de cobre efectivamente está radicado en lo que es la Quinta Comisaría de Yumbel, pero en el último tiempo ha disminuido bastante. Obviamente hay una coordinación con la empresa eléctrica y se está tratando de efectuar los patrullajes en aquellos geográficamente accesibles, toda vez que los robos de alambre de cobre se cometen especialmente en lugares de difícil acceso y obviamente nos damos cuenta sólo cuando la empresa nos comunica o simplemente la población algunos sectores queda sin energía eléctrica”.

En cuanto a Alto Bío Bío, “para nosotros es una comuna que no se diferencia del resto. No tenemos ningún inconveniente. Las comunidades indígenas también tienen bastante cercanía con nosotros, a través de la patrulla PACI. Hay algunas dificultades, pero no son del ámbito netamente policial”, expresó el coronel Irribarra, sobre la labor de la Patrulla de Atención a las Comunidades Indígenas, y las complicaciones que derivan de la distancia geográfica, “a nosotros no nos dificulta el llegar de inmediato a socorrer a alguna víctima pero a algunas familias sí, pero haciendo un resumen, son lugares bastante tranquilos y los delitos bastante aislados”.

PARQUE AUTOMOTRIZ

El último informe del Parque de Vehículos en Circulación, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas –INE- con datos del 2017, reveló que la provincia de Biobío aumentó su parque automotriz 4,7% en un año, equivalente a 4.996 unidades adicionales. Lo que corresponde al 20,2% del total regional.

En tanto, en lo que respecta a Los Ángeles, el parque automotriz del 2017 contabilizó 57.942 automóviles, del total, los motorizados corresponden a un 96,8%, y los no motorizados equivalen al 3,2%.

Por lo anterior, es en Los Ángeles que se concentra más del 50% del parque automotriz que existe en la provincia de Biobío, y ocupa el tercer lugar en la región.

Bajo ese panorama, los tacos son comunes y habituales en horarios punta, más aún en las cercanías a los establecimientos educacionales. “La cantidad de vehículos año a año va aumentando. El diseño  de las vías no va a la par con este crecimiento y obviamente el municipio hace los esfuerzos para ensanchar algunas vías o cambiar el tránsito en otras, con la finalidad de no producir congestión. Tenemos que tener presente que en todas las ciudades del país, existe congestión. Hay horarios específicos. El trabajo de tránsito para nosotros, radica en evitar los accidentes y descongestionar las calles”.

Agregó que en horario nocturno tratan de evitar las carreras clandestinas y de día, colaborar con los establecimientos educacionales, “y en las horas punta, tratar dentro de nuestras posibilidades, de cooperar para agilizar el tránsito”.

Irribarra manifestó que la prioridad es la seguridad de las personas, “y en este caso, si hay congestión de tránsito en Los Ángeles y en paralelo acciones contra las personas, vamos a priorizar la prevención de delitos”.

DOTACIÓN

La Prefectura de Carabineros cuenta con cinco comisarías, ubicadas en Santa Bárbara, Nacimiento, Yumbel, Mulchén y Los Ángeles, con una dotación aproximada de 1.100 funcionarios, que se desempeñan en diferentes unidades policiales, concentrando esta comuna, la mayor cantidad de uniformados.

Por ahora se descarta aumentar la dotación o crear nuevas unidades especializadas, manteniéndose la labor de la SIAT en materia de investigación de accidentes de tránsito, OS7 de drogas y la SIP de la Primera Comisaría.

“Al menos yo puedo dar fe, que desde que abandoné la ciudad hace 3 años, la cantidad de personal ha aumentado. Nunca es suficiente, pero sí creo que la cantidad actual de personal nos permite desarrollar óptimos servicios hacia la comunidad”, respondió.

DROGAS

En materia de tráfico y consumo de droga afirmó que la unidad especializada, el OS7, mantiene un constante trabajo con el Ministerio Público, “hay que tener presente que, el OS7 estos últimos meses ha dado duros golpes al tráfico de droga, con el decomiso de la mayor cantidad de droga dura”, respecto del decomiso de 58 kilos 492 gramos de clorhidrato de cocaína y 367 gramos de marihuana prensada. “Los carabineros están empeñados en erradicar la droga de las poblaciones, son requerimientos que permanentemente nos están haciendo las juntas de vecinos y en eso estamos trabajando”.

CARABINEROS

El coronel Irribarra sostuvo que la institución se acerca a cumplir un nuevo aniversario y que independiente de ello, el compromiso de los uniformados siempre está. “No hay que desconocer que como institución hemos pasado por momentos difíciles pero creo que, en esta provincia, no se ha notado. Creo que los Carabineros seguimos trabajando en la misma forma, y más comprometidos todavía, porque solamente está afectado un grupo de funcionarios y no podemos estigmatizar a toda una institución”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes