Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chispeza: la yegua angelina que representará a Chile en Dubái

por Leyla Bascur

De propiedad del abogado angelino Víctor Ríos Salas, el animal participará en un circuito de 120 kilómetros en pleno desierto de Arabia.

15-02-2019_21-52-391__18.1.jpg /

Es impresionante su parecido con su tío, el destacado político chileno Mario Ríos Santander. Sin embargo, el abogado Víctor Ríos Salas oriundo de Los Ángeles, hizo un camino distinto al de la política que se acerca más al área de la hípica. Actualmente, y por vez primera ocupa un cargo en la federación Ecuestre de Chile, situación que lo enorgullece ya que según asegura es la primera vez que un angelino accede a este tipo de cargos.

“Los Ángeles es una tierra de caballos, históricamente siempre lo ha sido, por la hípica porque los primeros y principales criaderos los estableció el señor Anguita, eso hizo que Los Ángeles quedara con una reputación de crianza de caballos fantástica a nivel nacional e internacional”, relató.

Víctor además de abogado es jinete gracias a su vida en el campo como el mismo cuenta. “Desde chico he andado a caballo,  como la mayoría de gente que tiene campo y me interesé por otros deportes inicialmente por la equitación, ejercité en Santiago en la Universidad Católica, y luego aquí en el verano jugábamos polo con mis primos: Cristóbal Urruticoechea y sus hermanos”.

“Con el tiempo fui derivando en dos temas, uno el aspecto deportivo y también el directivo. Es por ello que hoy ocupo dos cargos de importancia en la Federación Nacional. La organización aglutina equitación, salto, prueba completa, cross country, enduro ecuestre, enganche, adiestramiento, en fin todas las disciplinas olímpicas y deportivas”, detalló Ríos.

Dentro de esas disciplinas, la que tiene mayor predominancia es la equitación. Y en segundo lugar el enduro ecuestre, que es a la que él se dedica.

Para llevar a cabo esta actividad tiene una instancia especial. “Tengo un haras aquí en Los Ángeles, llamada La Escondida, es relativamente pequeña pero muy selectiva. Hemos traído yeguas importadas y un potro de alto nivel genético porque hay que ir combinando genética con entrenamiento y alimentación para tener un mejor caballo”.

CARRERA POR EL DESIERTO

Este año Víctor recibió una invitación muy especial, y corresponde a la participación de una carrera de resistencia en uno de los desiertos más áridos del mundo.

“En marzo se hace una competencia internacional, que se realiza todos los años en el desierto de Dubai es una prueba de alta resistencia. El enduro ecuestre son ultra maratones”, explicó.     

El circuito es de larga distancia en este caso de 120 kilómetros, que se corre en el desierto de Dubai, es una competencia que congrega a 400 caballos de todas partes del mundo. “Yo corro en una yegua que también es de Los Ángeles, la compré de potranca a la hija de don Alberto Matthei aquí en río Claro, y la verdad es que es una yegua fenomenal que salió angelina de tomo y lomo: con fuerza, con garra y empuje y la bauticé con el nombre de Chispeza (ríe) un nombre típicamente chileno, un vocablo creado por Gary Medel, yo soy de la Católica”.

Ríos aseguró que va con bastante entusiasmo. Además participan tres personas de Chile: Manuela Valenzuela, María Paz Vargas y Ríos, ambas mujeres de la región Metropolitana.

El jinete reconoce que “es una competencia muy exigente primero porque hay que considerar los aspectos preparativos de la competencia, la yegua está haciendo cuarentena en el haras con una serie de medidas de aislamiento todo esto está validado y certificado por el SAG”.

CHISPEZA EN PRIMERA CLASE

Luego están los aspectos logísticos la yegua se va a en avión, en un KLM muy elegante, se embarca el 6 de marzo. El viaje es Santiago-Amsterdam-Dubái, con muchas horas de vuelo, pero que cuenta con todas las medidas sanitarias, va con una veterinaria y una hija del jinete que lo acompaña como asistente. “También viaja con nosotros mi ordenanza –Andrés Artigas- quien ha preparado a la yegua. Un equipo de 4 personas para ese caballo”.

La competencia se realiza sin cambiar el caballo y es de alta resistencia por eso se llama enduro. “Consiste básicamente que el caballo tiene que correr completando etapas de 40 kilómetros aproximadamente, al término de cada una de ellas los veterinarios revisan a los caballos porque debe estar en buenas condiciones para completar la etapa siguiente. Entre cada etapa hay un descanso obligatorio de media hora. Y se corre contra reloj el caballo que corre más rápido gana. En la medida que esté en condiciones de seguir compitiendo”, detalló Ríos.

Según el propio angelino “lo interesante de estas carreras es que hay que cuidar al animal, es muy estratégica la carrera. La ruta está marcada en terreno hay que ir siguiéndola”.

ENTRENAMIENTO ESPECIAL

Víctor comentó que ha realizado un entrenamiento específico para Chispeza, con el objeto que se acostumbre al medio que va a enfrentar.

“Los caballos aquí no están muy acostumbrados a esa arena, yo la yegua la estoy entrenando en superficie de arena, tratando de homologar las condiciones de allá”.

Asimismo, aseguró que el nivel es altísimo. “No es fácil ir a correrles a los árabes, los emiratos, el jeque de Dubái y todos los que hay en Abudabi llevan los mejores caballos del mundo”. 

Aún con este escenario complejo, el jinete angelino se encuentra confiado y contento de participar en esta competencia que es costeada completamente por el jeque y en los que alguna vez ganó un caballo chileno pero corrido por un jinete árabe.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto