Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ley de pago a 30 días: una realidad para las Pymes locales

por Marcela Vidal

Luego de la promulgación por parte del presidente Sebastián Piñera, diferentes actores dieron a conocer su apreciación sobre esta esperada normativa.

04-01-2019_22-11-041__8.1.jpg /

Las pymes nacionales siempre han sido una preocupación constante para el Estado, por las necesidades que presentan sobre sus ganancias y manera de enfrentar la economía nacional.

Esto busca ser revertido por diversas maneras, entre ellas la promulgación del Presidente Sebastián Piñera, quien hace un par de días dio a conocer la aprobación de esta ley que favorecerá a más de 1 millón de pequeñas y medianas empresas.

Además de significar un gran avance para millones de personas a lo largo del país, que se dedican a diferentes rubros para tener una mejor calidad de vida, siendo entre ellos productores agrícolas, comerciantes, artesanos, músicos y otros tantos que buscan surgir en base a sus pasiones, más allá de trabajar al alero de grandes empresas.

Uno de las personas más contentas con esta normativa dentro de la provincia por la nueva ley es el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien manifestó que esto llega para entregar mayores beneficios a miles de personas que se dedican al trabajo manufacturado.

“Se logró algo que se venía pensando y tratando de hacer algunos intentos desde hace 15 años. En este gobierno lo logramos. Y aquí va el reconocimiento también para las bancadas de los parlamentarios opositores al gobierno, que se pusieron en el lugar de Chile”.

¿DE QUÉ TRATA LA LEY?

Al respecto de esta puesta en marcha, un conocedor de esta materia es el director de Apialan, Patricio Espinoza, quien detalló algunos aspectos de esta misiva, que se estaría ejecutando aproximadamente en el mes de mayo.

Esta nueva normativa estipula el pago a 30 días de los servicios y bienes que otorgan las pequeñas empresas a las grandes empresas o al estado. Esto será de implementación gradual, pues durante 29 meses las empresas tendrán un plazo de 70 días para ponerse al día, dándoles así la oportunidad de que se acostumbren y generen una cultura con respecto al tema. Posterior, se disminuirán a los 30 días establecidos.

Al respecto de esto el profesional manifestó que “es una buena noticia para todos los empresarios locales, ya sean pequeños, medianos o grandes, puesto que se establecen plazo categórico para el pago de facturas, lo posibilitará que sean los compradores incumplidores quienes generen intereses a favor del vendedor”.

Esto significa que ante una eventual irresponsabilidad en las transacciones, los compradores deberían cancelar una comisión fija del 1% sobre el valor de la factura. Es decir, si una empresa gira una factura y durante 30 días no se la pagan automáticamente se generan los intereses y la comisión.

Anuncio que fue proclamado por el jefe de Estado este pasado 3 de enero, en compañía del el ministro de Economía, José Ramón Valente donde se dio a conocer la promulgación, que va en directo beneficio de las Pymes (pequeñas y medianas empresas).

De ello conoce bien John Oviedo, representante la empresa Biosur, quienes se dedican a la administración del área de  baños químicos, los cuales actualmente son requeridos para la sociedad en general y para todos los trabajadores que realizan funciones en el aire libre.

Al respecto, el representante de este sector productivo explicó que para ellos esta promulgación hasta el momento significa un gran avance que ordenará y beneficiará en gran manera a las Pymes.

“Con respecto al pago de los 30 días, que es una de las aristas de la ley, llega alguna forma a solucionar un gran tema que había hoy en el sector de los pagos pendientes, porque tú haces un trabajo, hay un desembolso de mano de obra, de incremento, de materiales, y después toca facturar y ahí pasaban 40, 50, 60 o hasta 90 días de espera en la devolución de la cancelación de la factura”.

OPINIÓN DE AUTORIDADES LOCALES

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Miguel Pezoa Reyes, calificó como una gran noticia para los emprendedores y las pymes la promulgación de la Ley Pago a 30 días, indicando que “será una garantía de tranquilidad para miles de proveedores y sus familias, los que hasta ahora tenían que hacer frente a condiciones abusivas del mercado, con pago inclusive superior a los 100 días, lo que por supuesto se transforma en una barrera de crecimiento y en un desincentivo a crear nuevos negocios”.

De esta forma, como ya se ha expuesto, esta nueva ley viene a beneficiar gran parte de los integrantes de esta Asociación Gremial, compuesta en su gran mayoría por pequeños empresarios, los que, a juicio del dirigente gremial, “esperan de las grandes empresas y de los organismos del estado respeto al espíritu de este cuerpo legal, para así evitar situaciones que eventualmente se podrían ir generando en base a su aplicación”.

Por su parte el director de Apialán Patricio Espinoza, reafirmó lo beneficiosa que resultará esta nueva ley para los socios de Apilan.

“En Apialán actualmente participan pequeños empresarios, medianos y algunas empresas donde participan 97 socios activos en toda la provincia”.

Como un punto favorable afirmó que “quienes integramos Apialán nos vamos a ver favorecidos por esta ley porque naturalmente vamos a facturar y tendremos la seguridad absoluta que antes de 30 días estarán los pagos de nuestras facturas o de lo contrario nos vamos a beneficiar con los intereses.”

EL LADO B

Pero con esto, no sólo se ven beneficiadas las Pymes, sino que también las grandes empresas que generalmente son las que que se tomaban desde 60 hasta 90 o más días en pagarla a sus proveedores.

Sin embargo, el temor de las autoridades entonces sería la transparencia al momento de cancelar dentro de los 30 días, en este sentido, Miguel Pezoa manifestó estar de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile F.G.N., Manuel Melero Abaroa, en la creación de un registro de las empresas incumplidoras, “ya que contribuiría a la mayor transparencia del mercado”.

Para evitar esta clase de conflictos, el Gobierno estableció una nueva normativa junto con la ley, que establece que las empresas deberán hacer una guía de despacho obligatoria, permitiendo la transparencia y el control en el proceso de venta, desde que se ejecuta el despacho de la mercadería hasta que se emite la factura y se hace el pago.

En relación a ese tema el seremi de Economía hizo hincapié en la guía electrónica, que pasaría a ser un documento de carácter obligatorio, para que exista transparencia en los procesos.

“Indirectamente están favoreciendo a las grandes empresas porque vas a tener pequeñas y medianas Pymes que finalmente son colaboradores de las oficinas de las organizaciones mayores. Las vas a tener robusta, sanas y vivas, prestando un servicio de buena calidad a las grandes empresas” manifestó el seremi de economía.

“Hay medidas que también son importantes destacar como la obligatoriedad de la guía electrónica para que las grandes empresas no empiecen a correr la guía del papel por todos lados y demorar este proceso”, agregó el profesional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto