Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ya van más de 25 casos de usurpación de identidad en la provincia este 2017

por Alejandra Sánchez

Lo que antes podía limitarse a supuestos tales como las falsificaciones de firmas, se ha visto excedido, a partir del auge de internet, y las compras mediante este medio.

27-01-2017_20-46-104Y5 /

El hacerse pasar por otra persona, no es un tema desconocido para nadie, engaño que es aprovechado por delincuentes para conseguir algo a lo que no pueden acceder sino que con la usurpación de identidad.

Hecho que con los años se ha masificado. Lo que antes podía limitarse a supuestos tales como las falsificaciones de firmas, se ha visto excedido, a partir del auge de internet, y las compras mediante este medio.

Utilización ilegal que perjudica y afecta enormemente a las víctimas, tanto en su patrimonio, como  en su reputación.

Y Los Ángeles no ha estado exento de estos “robos”, entre los diversos casos denunciados, se encuentra el de Guillermo Villa Sepúlveda, quien hace dos años y medio extravió su carnet de identidad, si bien, luego de lo ocurrido bloqueó dicho documento, hizo los trámites para adquirir uno nuevo con lo que quedó tranquilo.

Pero, no fue sólo hasta agosto del 2016 que se enteró que era buscado por estafa, por la apropiación indebida de automóviles, en diferentes puntos del país.

“Se contactaron conmigo, explicándome que por una página en Facebook advirtieron que yo estafaba a la gente, con el arriendo de vehículos, lo que luego vendía, en prenda,  por yapo.cl”, explicó Villa.

De este modo, añadió que, por tal motivo, se contactó con la hermana de una de las personas, que “supuestamente” había sido estafada por él, quien los insultó a través de las redes sociales, con diversas amenazas.

“Hice la denuncia por usurpación de identidad, y hasta la fecha me sigo viendo involucrado en una serie de otras estafas, en diferentes ciudades del país, donde he tenido que ir a declarar”,

No bastando con esto, Guillermo Villa, hace poco, se enteró que anda dando vueltas una licencia de conducir con su nombre, y la foto de otra persona.

“En Temuco apareció una licencia de conducir, donde utilizaron mis datos, con una dirección de Curicó y otra foto, al que –supuestamente- fue sacada el año 2014, y yo recién el año pasado saque mi licencia”, manifestó la víctima.

Hasta el momento, han sido 6 los automóviles robados con la identidad del angelino. Quien expresó que, junto a quienes han sido estafados con sus vehículos, más algunos afectados por usurpación de identidad, ya tienen algunos antecedentes que quiénes serían los responsables.

Actualmente, Guillermo Villa, se encuentra a la espera de la investigación, por parte de las entidades pertinentes,  y poder, así dar por terminada esta situación, que –lamentablemente. Se ha convertido en una pesadilla para él y su familia.

Otro caso similar, le sucedió a una joven de 23 años, quien fue víctima de un robo en un supermercado de Los Ángeles, en junio del 2015, quien -igualmente- realizó todos los trámites pertinentes al caso.

El problema grave apareció en diciembre del año pasado, al enterarse que estaba siendo buscada por estafa, y que existían diferentes denuncias hacia ella en Fiscalía, por lo que se encontraba como imputada por apropiación indebida de automóviles.

En ambos casos, el modo para operar de los delincuentes es bastante simple, buscan arrendar vehículos a personas que no suelen pedir mayores documentos, por lo que sólo basta la fotocopia del carnet para poder rentarlo. Luego de ello, nunca más devuelven el auto.

EL ESCENARIO PROVINCIAL

Pero estas no son las únicas formas en las que operan este tipo de estafadores. Por tal motivo, el Comisario César Hermosilla, subjefe de la Bicrim de Los Ángeles, en una entrevista exclusiva con La Tribuna FinDe, explicó este tipo de delito y los modus operandi más comunes que se han dado en la provincia de Biobío.

“La verdad de las cosas es que la usurpación de identidad o suplantación de identidad son temas distintos, pero en este caso, por ejemplo, el tema de los vehículos, se viene a transformar en una apropiación indebida, porque es eso lo que quiere lograr el delincuente, apropiarse del automóvil, pero –obviamente- dejando una identidad que no es la real de quien está ahí, pero se trata de alguien que sí existe”, indicó.

Durante los últimos dos meses, en la provincia del Biobío, las denuncias por este delito –en lo que va del año- son más de 25, donde las tres principales estafas se han dado por; arriendo de automóviles, ventas por internet, y solicitud de créditos. Siendo esta última, la que presenta la mayor cantidad de denuncias.

En esta línea, César Hermosilla, explicó que la estafa por créditos, se da -principalmente- al solicitar avances en las casas comerciales, en donde se pide cierto monto, haciéndose pasar por otra persona, el cual es depositado en la cuenta de esta, donde luego, el delincuente se comunica con la víctima diciéndole que le realizó una transferencia por “equivocación”, y que se le devuelva.

Generalmente, las personas, obran de buena fe, y devuelven el monto sin duda alguna, hasta que llega el cobro de dicho crédito, dándose cuenta de que fueron estafados. Caso que en la provincia ha afectado a diversos clientes de Cencosud.

EL LLAMADO A DENUNCIAR

De la misma forma, el jefe de la Bicrim, sostuvo que todo esto parte producto de los robos de los documentos de identidad de las personas, cuando les sustraen las carteras en el caso de las mujeres o sean chequeras en el caso de los hombres, donde mantienen su cédula de identidad.

“De inmediato la persona debe realizar una denuncia, es importante realizarla, y no quedarse únicamente con el bloqueo del carnet de identidad.  No basta sólo con eso. La denuncia se debe realizar en PDI, Carabineros o Fiscalía, son en esos tres entes públicos donde se puede efectuar”. Asimismo, explicó que “al realizar la denuncia, queda un registro de investigación, donde uno como detective sondea, analiza todas las denuncias que son de esta índole y las va uniendo, va entrelazando información y va obteniendo resultados”.

Consultado de cómo perjudica este delito a las víctimas, Hermosilla, detalló que son afectados -principalmente- desde el punto de vista económico, “existe una merma notable, que si bien es cierto, esta persona no va a ser víctima nuevamente en este delito. La pérdida es una sola vez, pero es notable”.

Finalmente, recalcó que “si bien, no se ha logrado tener solución de este tipo de estafas, no se deja de investigar hasta obtener un resultado”, concluyó el comisario César Hermosilla, subjefe de la Bicrim de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto