Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Laguna La Señoraza rodeada de leyendas y entretención

por La Tribuna

Es que este lugar no sólo resalta por su historia, sino que también por su extensión y su belleza natural, pudiendo encontrar -incluso- copihues alrededor de la laguna.

06-01-2017_19-11-46web /

Ubicada en la ciudad de Laja, la Laguna La Señoraza es un imperdible para visitar durante el periodo estival.

Es que resulta ser uno de los principales atractivos de la comuna del papel, el que ofrece un entorno envidiable si se quiere compartir un momento agradable con la familia o amigos.

El 46% del perímetro de la laguna está rodeada por zona urbana y su costanera resulta ser un agradable para caminatas. En época estival, se desarrollan actividades artísticas y culturales.

Pese a que sus aguas son aptas para la práctica de deportes náuticos, está prohibido utilizar lanchas o botes con motor por el daño que puede provocar a los nidos de aves silvestres que están ubicados en los totorales.

Antiguamente, era conocida como Laguna Verde; sin embargo, su nombre cambió a La Señoraza en la época de la Independencia de Chile.

Cuenta la historia que en dicho periodo llegó a Laja una familia muy hacendada, donde había una joven que -muchos creían- que era Paula Jara Quemada.

Se trataba de una mujer que tenía la costumbre de salir a caballo en dirección a los sembradíos que se ubicaban en la orilla de la Laguna, a fin de supervisar a quienes trabajaban en el lugar.

Esta persona adquirió fama por su manera de ser con la gente. Según registros, se trataba de una mujer fuerte en el mando; el amor, eso sí, le jugó una mala pasada.

Una desilusión amorosa provocó que se hiciera aún más dura con su gente. A tal extremo que si tenía que azotar a alguno de sus trabajadores para que se esforzara más, no tenía reparo en hacerlo.

En el sector de la laguna habían grandes viñedos y sembradío de melones y sandía. Era esta mujer quien supervisaba esos trabajos y, generalmente, lo hacía a caballo.

Con frecuencia, solía colocarse en un sector llamado El Roquerío. De ahí que la laguna adquirió el nombre de La Señoraza.

Sin embargo, esta laguna se hizo famosa en 1969, con la muerte de Rosa Abramovich; una mujer oriunda de la ciudad de Valparaíso y cuyo cuerpo trajeron a Laja y lo desecharon en la laguna.

Pese a que muchos creen que su nombre deriva de aquel hecho, la verdad es que La Señoraza proviene de esta joven que vivió en el sector durante la época de la Independencia.

Dentro de las fábulas que se han creado alrededor de los habitantes, dice relación con que la existencia de un descanso a la orilla de la laguna y que pertenecía a una mujer que vivía en los alrededores.

La historia cuenta que, un día, un grupo de jóvenes se internó en la laguna en un bote y destruyeron este descanso. Posteriormente, se levantó un oleaje que provocó que el bote se diera vuelta y uno de ellos muriera ahogado.

Desde aquel momento, se dice que cuando una persona muere en la laguna generalmente es un varón y que, muchas veces, son personas que habitan fuera de la comuna de Laja.

IMPORTANCIA TURÍSTICA

Con la llegada de la democracia, la Laguna La Señoraza comenzó a adquirir cada vez más importancia turística.

José Pinto fue uno de los primeros alcaldes que tuvo la comuna del papel. Fue él quien comenzó a realizar las gestiones que, posteriormente, permitieron hacer de este lugar un destino imperdible de la comuna de Laja.

Con el paso del tiempo, han sido varios los arreglos que se han realizado en el sector a fin de poder potenciarlo turísticamente.

Es que este lugar no sólo resalta por su extensión, sino que también por su belleza natural, pudiendo encontrar -incluso- copihues alrededor de la laguna.

Dentro de sus principales atractivos está la tranquilidad que ofrece la laguna. Se trata de un lugar que tiene sectores místicos, como el Cordillera, donde se habla mucho de fábulas y cuentos de princesas.

Quienes han habitado la comuna por muchos años, pueden deducir cómo estará el tiempo para los próximos días sólo con ver sus aguas.

Son las ventiscas y oleajes que se levantan de vez en cuando lo que hace pronosticar que el tiempo no va a estar muy bueno durante los próximos días.

Quienes visiten el sector, podrán disfrutar de paseos en bote y de bicicletas con pedales acondicionadas para el agua, las que permiten adentrarse en la laguna y disfrutar de una vista envidiable.

El lugar cuenta con baños a ambos lados de la laguna, además de una naturaleza digna de presenciar y especies de pájaros que en otras partes no se encuentran.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto