lee nuestro papel digital

Alto Bío Bío

Proyecto Ruca Cultural Pehuenche: El diálogo y encuentro entre dos mundos

Será un espacio para que sus habitantes y visitantes, puedan participar y conocer -en profundidad- las tradiciones del pueblo pehuenche.


 Por La Tribuna

04-11-2016_20-26-1616.1

Cada vez más cerca de ser una realidad la creación de un Centro Cultural Pehuenche en Alto Bío Bío, proyecto que representa un anhelo de las comunidades pehuenches de la zona cordillerana, quienes han participado activamente en su formulación y que permitirá fortalecer relaciones entre comunidades, reafirmando así, la identidad local del territorio.

El proyecto surgió con la idea inicial de habilitar e implementar un espacio ambientado en una ruca tradicional, que facilite socializar y propagar la cultura pehuenche con turistas y habitantes del territorio, permitiendo así el desarrollo de la cultura local y comunitaria, y contribuyendo al fortalecimiento del patrimonio inmaterial del pueblo, y  que la gente conozca y aprenda de esta importante cultura existente en la provincia de Biobío.

El centro, denominado como la ruca cultural Winkül Ruka kimun, y que en español significa “la casa del alto saber”, es considerado como un gran proyecto, el que además tiene características únicas a nivel nacional, y uno de los pocos proyectos interculturales existentes en el país.

Esta ruka cultural estará implementada para darle diversos usos, los que los mismos lonkos definieron 11 usos posibles, dentro de los que se destaca que sirva para el diálogo entre dirigentes y líderes de las comunidades -algo muy necesario en la profundización de la participación política de las autoridades tradicionales, y además la validación de los derechos que como pueblo tienen los pehuenches.

Se mencionó, además, que sea un espacio para el cultivo de saberes como la artesanía y gastronomía, donde a partir de una adecuada administración se podrá ofrecer el soporte necesario para estas prácticas.

De esta forma, Alto Bío Bío tendrá un espacio para la acogida y el encuentro intercultural, en donde todas las personas, sin distinción, pehuenche o no, podrán compartir y sentirse cómodas.

 

LATENTE NECESIDAD

La creación de un Centro Cultural era una necesidad de años de este pueblo, que no tenía dónde reunirse dentro de la capital comunal.

En esta línea, el encargado Unidad de Desarrollo Económico Local de la municipalidad de Alto Bío Bío, Cristian Castro Sáez, explicó que “el pueblo pehuenche es una cultura viva, por tanto creemos que no es algo del pasado y que merece un espacio de encuentro que siga reproduciendo su cultura en el presente. El proyecto, por tanto, se concibe como respuesta a la inquietud de lonkos del Alto Bío-Bío sobre la necesidad de contar con espacios más propios en la capital comunal Ralco, que permita el encuentro entre peñis y lamienes del territorio pehuenche, en un espacio pertinente para la acogida e intercambio cultural”.

Asimismo, agregó que en este sentido la utilización de una ruca tradicional de veranada como elemento central del proyecto puede -de alguna manera- garantizar que el kimun o sabiduría, pueda reproducirse a partir de “la conversa” algo que las comunidades pehuenches llevan muy dentro de su ser habitante de estas cordilleras.

Es así, como hace más o menos un año se comenzó a levantar esta necesidad y trabajar con el municipio de Alto Bío Bío, realizando numerosas reuniones -Trawün-, con lonkos y autoridades de cada una de las comunidades.

Todos ellos comenzaron a delinear cómo debería ser un centro cultural pehuenche en el territorio, definiendo sus usos culturales y la definición de visión, orgánica y validación de infraestructura.

Así, de esta forma nació el proyecto presentado por la municipalidad de Alto Bío Bío al Fondo de Financiamiento de Infraestructura Cultural Publica y/o Privada versión 2016, ante el Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes, quienes distinguieron al proyecto con la más alta calificación, otorgándoles 180 millones de pesos para su construcción.

 

EL ROL DEL MUNICIPIO

El rol del municipio fue clave en la formulación del proyecto, así lo aclaró el encargado Unidad de Desarrollo Económico Local.

“Don Nivaldo Piñaleo fue quien nos puso a disposición de los lonkos para formular técnicamente el proyecto. El alcalde además seguirá acompañando el proceso dado que el municipio es quien -en una primera etapa- dispondrá de los medios de soporte administrativo para que la ruca se mantenga”, sostuvo Cristian Castro.

Del mismo modo, añadió que la idea es que lonkos o dirigentes de las comunidades, a través de la figura de un “Concejo directivo”, validen y fomenten el buen uso de este espacio desde una mirada cultural pehuenche.

Finalmente, Castro agradeció la oportunidad de ser parte de este anhelado proyecto para las comunidades de Alto Bío Bío, “fue un gran honor y experiencia servir junto a mi compañero arquitecto Roberth Díaz, a la formulación del proyecto. Para mí los espacios públicos deben ser áreas funcionales a las personas, por lo cual el dar tiempo a la conversación con sus futuros usuarios fue clave y que permitió aterrizar el proyecto, seguramente por eso logro una buena evaluación. Sólo nos queda esperar que la gestión que se viene del espacio pueda sacar todo el potencial que está pensado en el proyecto”. 

 

LO QUE VIENE

Luego de la aprobación de este proyecto, durante este mes se firmaría el convenio entre el alcalde de la comuna de Alto Bío Bío, y el Consejo Nacional de la Cultura, lo que dará el vamos para comenzar con la construcción de este Centro Cultural Pehuenche.

Se espera que durante el primer semestre del 2017 comience el proceso de construcción, y a fines del segundo semestre, o principios del 2018, ya esté en funcionamiento. Estará ubicado a un costado de la biblioteca pública N°405 de Alto Bío Bío, en Villa Ralco, y su arquitectura será pertinente al territorio.

  


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes