suscríbete al boletín diario

Regional

Más de 33 mil vecinos de la región son beneficiados con atenciones médicas gratuitas

Con la iniciativa se espera que los adultos mayores y la comunidad en general resuelva distintas dudas médicas, mantenga sus tratamientos crónicos y se oriente respecto de ciertos criterios en los que efectivamente amerita acudir a la urgencia.


 Por Benjamín Ahumada

Examenes-médicos
IMAGEN: Cámara de Diputados

Desde iniciada la emergencia sanitaria el Quiero mi Barrio Biobío, inició una serie de reformulaciones a la metodología de trabajo a escala barrial. Una de éstas es la que incluye el área social, enfocada en dar respuesta y solución a las diversas necesidades vecinales, las que ahora en medio de la pandemia se intensifican, sobre todo si se considera que el Quiero mi Barrio atiende sectores con población en su mayoría adulto mayor, grupo de alto riesgo en medio de la emergencia sanitaria.

En este marco, el seremi James Argo inició conversaciones con un grupo de 15 médicos, ex alumnos de la Universidad de Concepción y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que desde iniciada la crisis sanitaria se unió para brindar atenciones gratuitas a la población mediante correo electrónico.

“Lo que buscamos es tratar de acercar la mayor cantidad de beneficios a los vecinos del Quiero mi Barrio, uno de nuestros programas que cuenta con una cantidad de beneficiarios altísima y, además, de la tercera edad, que son quienes hoy más necesitan acceder a consultas médicas, y qué mejor forma de resolver dudas que mediante un correo electrónico. Pensamos que esta es una forma segura y además asequible para nuestros vecinos, que en medio de esta emergencia sanitaria han visto mermado el sistema de salud, y en ese sentido, quisimos colaborar y poner a disposición este servicio, que ha sido posible gracias a la tremenda disposición de un grupo de médicos solidarios”, explicó James Argo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

De esta forma los beneficiarios del Quiero mi Barrio en Arauco, Cañete, Curanilahue, Lebu, Contulmo, Los Álamos, Tucapel, Laja, Los Ángeles, Yumbel, Hualpén, Concepción, Talcahuano y Coronel, podrán acceder a consultas médicas completamente gratuitas, las que surgieron gracias a la motivación de un grupo de médicos al ver la necesidad de establecer el nivel de atenciones y controles, así como de solucionar dudas, más allá del COVID, “nos dimos cuenta que, debido a la pandemia, había mucho miedo de la población de mantener sus controles o de consultar por diversos motivos, pues muchas consultas han cerrado las atenciones, los consultorios no han podido mantener una atención completamente normal”, comentó Magdalena Torres, una de los médicos del grupo.

Con la iniciativa se espera que los adultos mayores y la comunidad en general resuelva distintas dudas médicas, mantenga sus tratamientos crónicos y se oriente respecto de ciertos criterios en los que efectivamente amerita acudir a la urgencia.

“La atención médica a través de correo electrónico es una instancia muy provechosa, ya que ha permitido resolver dudas de forma personalizada y gratuita a nuestros vecinos en relación a su estado de salud. Considero excelente que el programa Quiero mi Barrio constantemente nos permita acceder a diferentes beneficios”, comentó, Bryan Artigas, dirigente del Consejo Vecinal de Lebu.

“Hoy en día, esta es la mejor forma en que podemos ayudar. Personalmente, creo que además es una forma de devuelta de mano. Estudiamos en hospitales públicos y aprendimos gracias a los pacientes que atendimos durante nuestros años de formación. Hoy día somos nosotros los que podemos ayudarlos a ellos, dado que se ha dificultado el acceso a la salud”, añadió Magdalena Torres.

Para acceder a las atenciones, los beneficiarios del Quiero mi Barrio deben comunicarse con el Equipo de Barrio de cada comuna, quienes indicarán los pasos a seguir, los que en una primera instancia contemplan el envío de un correo electrónico con datos específicos de la consulta.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
medicosQuiero Mi Barrio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes