Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alberto Heller: "Quiero dejar a la cuidad de Los Ángeles en lo más alto y demostrar que somos una capital tuerca"

por Juan Villalobos, colaboración

El referente nacional se refirió a su proyección respecto a la cita mundialista, donde se medirá ante la élite del automovilismo.

Team Joker / Cedida

Esta semana comienzan las actividades para el desarrollo del WRC Rally Chile Biobío 2023, que será la undécima fecha del Campeonato del Mundo y sexta del torneo Copec RallyMobil, cuyo cronograma se extiende desde el 28 de septiembre hasta el primero de octubre.

Para ello desde Diario La Tribuna conversamos con uno de los principales referentes del rally nacional, Alberto Heller quien cumplió su anhelado sueño de pilotar un Ford Puma Rally1, tras llegar a un acuerdo con M-Sport, el gran héroe local podrá debutar en la categoría reina del Mundial a los mandos de uno de los híbridos que el preparador desplazará hasta América.

Aunque competir con el Ford Puma Rally1 supone hipotecar su participación en el certamen nacional, tal y como tenía previsto, Alberto Heller está ante una oportunidad única que no podía dejar escapar. Al final, tener la opción de competir contra la flor y nata del WRC ante su público era una posibilidad que Heller no ha podido dejar pasar.

"Me tiene muy contento el hecho, que yo personalmente empujé mucho para traer este evento a Los Ángeles.  Estamos hablando de la largada protocolar del Rally Mundial, que comienza en nuestra ciudad y se define en la región del Biobío.  Es una forma de decir que estamos en camino de tener el parque de asistencia bajo nuestra región."

Alberto Heller, piloto team Joker

Cabe destacar que el angelino cuenta con una amplia trayectoria a los mandos de distintos vehículos 'Rally2', tanto en el WRC como fuera del Mundial, pero subirse al Ford Puma Rally1 supone un nuevo y gran desafío.

"Beto" debutó en el WRC en 2018 con motivo del Rally de Argentina, prueba en la que compitió con un Ford Fiesta R5, también de M-Sport. Su primera gran actuación en el Mundial tuvo lugar ese mismo año en Australia, cita en la que logró la victoria en WRC2. En 2019 compitió en cinco citas del Mundial, mientras que durante 2020 y 2021 dio un paso atrás para competir en WRC3. Tras un año lejos del campeonato, en 2023 ha vuelto a la categoría WRC2.

Respecto a la larga data, de su relación con el mundo tuerca, Alberto se refirió al trabajo de gestión que fue lograr acercar esta competencia a Los Ángeles.

Fue un trabajo súper duro donde participamos que comenzó con traer de vuelta el Rally Mobil en 2017 a Los Ángeles, donde fuimos la fecha con más público de todo el año. Así continuamos en el año 2022 y 2023 siendo las fechas nuevamente con más representación de público. Los Ángeles llegó a superar por mucho en cantidad de personas asistentes a la ciudad de Osorno, reconocida por mucho tiempo como capital nacional del rally. Les tengo mucho cariño a los osorninos pero creo que la capital provincial de Biobío lo ha hecho mejor durante los últimos años.

Espero que la ciudad se pueda unir en este evento, para cuidar este deporte reuniendo a la familia, tendremos mucha seguridad y resguardo para que todos puedan disfrutar, me siento orgulloso de ser la punta de lanza que permitió tener este evento acá. Quiero dejar a la cuidad de Los Ángeles en lo más alto y demostrar que somos una capital tuerca.

¿Cómo te sientes respecto a ser el único piloto nacional que pilotará un "Rally 1"?

Estuvimos en Inglaterra y su frontera con Gales, en la base de operaciones del equipo M-Sport, conociendo el chasis del "Ford Puma 1", es realmente un auto de primer nivel que probamos junto al equipo.

Este vehículo sin su sistema híbrido ya es mucho más potente a lo que estamos acostumbrados acá en Chile, es un salto tecnológico súper grande con el sistema eléctrico que complementa su performance, realmente es un cambio de paradigma al momento de comenzar a manejar ya que hay que utilizar el freno de manera mucho más inteligente. A través del freno uno realiza regeneración de energía lo que propicia una conducción mucho más estratégica al momento de enfrentarse a una ruta. Se podría comparar al estilo de manejo en la fórmula uno. Nuestro primer objetivo es terminar bien la carrera, vamos a disfrutar y compartir esta fiesta deportiva.

Me tiene muy contento el hecho, que yo personalmente empujé mucho para traer este evento a Los Ángeles. Estamos hablando de la largada protocolar del Rally Mundial, que comienza en nuestra ciudad y se define en la región de Biobío. Es una forma de decir que estamos en camino de tener el parque de asistencia bajo nuestra gestión.

¿Qué visión tienes de la competencia y los referentes?

Esperamos que el Team Joker pueda quedarse en lo más alto de categoría "Rally 2", mi hermano Pedro viene muy bien en la competencia, es un piloto muy constante que comete pocos errores en ese sentido en estas carreras largar los fallos pesan mucho más que llevar una gran velocidad. Creo que va a ganar ya hice mis apuestas al respecto.

Yo tengo un trabajo más difícil donde estoy debutando y me mediré antes 10 competidores durísimos, esperamos terminar la carrera de la mejor forma posible junto a mi navegante Luis Allende, con quien tomamos esta oportunidad como una fuente de experiencia e ir a disfrutar de la jornada, esto suma un granito de arena para hacer crecer nuestra presencia en el ámbito internacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto