Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes de Biobío apoyan progresos en la Ley de Incendios Forestales

por Esteban Sepúlveda H.

Los jefes comunales de Mulchén y Quilaco destacaron que el proyecto cambia el foco desde la respuesta a la emergencia hacia la planificación territorial y la prevención obligatoria.

Vivienda destruida por incendio forestal en Nacimiento / La Tribuna

Tras la reciente aprobación en el Senado del proyecto de Ley de Prevención de Incendios Forestales, alcaldes de la zona, manifestaron su apoyo a la normativa que ahora enfrenta su etapa final en el Congreso.

La iniciativa busca dotar a los municipios y organismos técnicos de nuevas facultades para reducir la vulnerabilidad de los territorios frente a siniestros.

Desde la Asociación de Municipios Cordilleranos de Biobío (Amcordi), su presidente Pablo Urrutia, alcalde de Quilaco calificó el avance legislativo como una cuestión de vida o muerte para las zonas rurales.

"Para comunas como la nuestra, este no es solo un avance legal, es una herramienta de supervivencia", afirmó.

En el mismo sentido, Urrutia hizo hincapié en el nuevo rol de los municipios, donde

"Lo más relevante es que cambia el paradigma, dejamos de mirar solo la emergencia para poner el foco en la planificación territorial. Con esta ley tendremos facultades reales para exigir perímetros de exclusión y zonas de interfaz protegidas, obligando a que la planificación urbana y rural considere la seguridad de las familias como prioridad absoluta".

Pablo Urrutia. Presidente Asociación de Municipios Cordilleranos de Biobío.

Por su parte, el alcalde de Mulchén, José Miguel Muñoz, destacó que la ley refuerza la estrategia preventiva que ya lidera su comuna.

"Esta normativa va en la dirección correcta, ya que refuerza la prevención y busca anticiparse a las emergencias, lo que es coherente con el trabajo que como municipio venimos desarrollando a través de nuestro Plan Comunal de Reducción del Riesgo de Desastres", expresó Muñoz.

El edil subrayó la importancia estratégica de su territorio en esta discusión parlamentaria.

"Mulchén presenta una complejidad particular, es la última comuna de la región, colindante con la macrozona sur, con una extensa superficie rural y forestal. Esto nos obliga a mantener una alerta permanente y una planificación preventiva acorde a esa realidad".

José Miguel Muñoz. Alcalde de Mulchén.

Muñoz agregó que, si bien la ley entrega herramientas relevantes, su correcta implementación dependerá del respaldo financiero del nivel central.

"Como municipios estamos disponibles para asumir mayores responsabilidades en materia de prevención, planificación territorial y control, pero para que estas facultades sean efectivas se requiere un fortalecimiento real de los recursos destinados a las comunas de alto riesgo", concluyó.

El proyecto ahora será analizado por la Cámara de Diputadas y Diputados en su tercer trámite constitucional, donde se espera su pronta sanción para convertirse en ley de la República antes del cierre del periodo legislativo.

LLAMADO A APROBAR LA LEY

Un llamado a las y los diputados realizó el senador Gastón Saavedra tras la aprobación en el Senado de la Ley de Incendios.

El parlamentario que representa a la región del Biobío, valoró que después de las 20 urgencias que tuvo el proyecto, fuera aprobado.

"Efectivamente, después de mucho, mucho dilatarse, hubo 20 urgencias en este proyecto, y finalmente tenemos Ley de incendios que pasa a tercer trámite".

Saavedra interpeló a los diputados y diputadas a que aprueben la ley.

"Es de esperar que en la Cámara de Diputados, en la tramitación que queda, la saque antes de cerrar este periodo legislativo y con ello entonces entregar al país una ley que va a permitir abordar de mejor forma y reitero, en términos resilientes, la prevención de los incendios forestales en el país".

Gastón Saavedra. Senador por Biobío.

"Es importante que la derecha no ponga marcha atrás, porque podría eventualmente si se ingresa indicaciones, mandar o rechazar algo. Es de esperar que no, porque quedaron suficientemente esclarecidas las situaciones. Estas son, espacios que se limitan, no que se expropian. Por tanto, está dentro de la Constitución, porque el propósito es el bienestar social", precisó.

"Hemos dicho que efectivamente permite abordar sistemáticamente, los tres ejes que tiene este proyecto: el capítulo preventivo en donde se organiza de buena forma el abordaje a la denominada ‘temporada de incendios’" agregó.

Detalló que el proyecto considera "estar preparados" teniendo zonas de amortiguación. Entonces los planos reguladores cobran vital importancia. Aquí las comunas van a tener un rol tremendamente importante para asegurar las zonas de interfaz y con ello dar seguridad y certeza, primero para proteger la vida de los habitantes, su patrimonio, que son sus viviendas", apuntó.

Agregó que se debe localizar como corresponde las plantaciones. "No puede haber un árbol en el living de las casas, ni las casas en los pies de las plantaciones.

Tiene que haber una distancia suficiente necesaria que dé seguridad y por tanto, tengamos ciudades resilientes.

Y al mismo tiempo, la producción forestal tenga la certeza que va a poder desarrollarse, y al mismo tiempo, tiene que ser segura y tiene que ser resiliente", expuso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto