Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Quién es María Pía Adriasola, la futura Primera Dama de Chile?

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Kast aseguró que Adriasola asumirá un rol social activo cuando inicie su periodo al mando del país.

¿Quién es María Pía Adriasola, la futura Primera Dama de Chile? / Agencia UNO

Tiene 59 años, es abogada de profesión, madre de nueve hijos y esposa del Presidente electo José Antonio Kast.

María Pía Adriasola se prepara para asumir un rol público activo a partir del 11 de marzo de 2026, cuando su marido asuma oficialmente la Presidencia de la República.

Adriasola y Kast se conocieron a fines de los años 80 mientras estudiaban en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Contrajeron matrimonio en 1990 y están próximos a cumplir 35 años de vida en común. Formaron una familia numerosa, con nueve hijos cuyas edades fluctúan entre los 18 y 33 años.

Uno de ellos, José Antonio Kast Adriasola, fue diputado por el Distrito 10 en representación del Partido Republicano.

Si bien ejerció como abogada en sus primeros años profesionales, Adriasola optó posteriormente por dedicarse de lleno a la maternidad y a labores vinculadas al ámbito educacional y social.

Ha desarrollado un trabajo activo en el Colegio Campanario, donde impartió clases de educación sexual, y es fundadora de la Fundación Cuide Chile, organización enfocada en la promoción del trabajo social y el fortalecimiento de las familias.

Durante la reciente campaña presidencial, acompañó a José Antonio Kast en giras regionales, actos públicos y encuentros ciudadanos.

Paralelamente, realizó actividades propias, destacando por un estilo cercano, sencillo y por su interés en la música, lo que le permitió mantener un contacto directo con la ciudadanía, aunque con un perfil más reservado que en campañas anteriores.

Aunque el cargo institucional de primera dama fue eliminado en 2022 durante el Gobierno de Gabriel Boric, el Presidente electo ha sido enfático en señalar que su esposa asumirá un rol social relevante.

Desde su equipo han indicado que Adriasola retomará el espíritu histórico de esta figura, enfocada en el acompañamiento social, el trabajo territorial y el fortalecimiento de programas dirigidos a las familias.

"Les pido ese sacrificio adicional de que me sigan acompañando en la presidencia junto a Pía, que va a ser una tremenda primera dama", expresó Kast en su primer discurso tras imponerse en la segunda vuelta presidencial.

La definición de este rol comenzó a tomar forma semanas antes, luego de una reunión entre el mandatario electo y Cecilia Morel, viuda del expresidente Sebastián Piñera.

Tras ese encuentro, Kast afirmó que la figura de la primera dama "no se termina", subrayando que se trata de una función con un fuerte sentido social, más allá de una estructura administrativa formal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto