Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estilo 911: Presentan proyecto de ley para crear el Sistema Nacional de Protección Ciudadana

por Claudia A. Fuentes Riveros

La iniciativa busca unificar la respuesta ante emergencias y mejorar los tiempos de atención en todo el país

El denominado "911 chileno" es un proyecto presentado por el gobierno para unificar las llamadas de emergencias. / Foto de Contexto, cedida

Con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta y mejorar la atención de emergencias, el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Protección Ciudadana (Sinaproc), una plataforma tecnológica que permitirá coordinar en tiempo real a Carabineros, SAMU, Bomberos y municipalidades bajo la dirección del Ministerio de Seguridad Pública.

Se trata de un modelo integrado de respuesta que coordinará a Carabineros, SAMU, municipalidades y otras instituciones públicas y privadas, como Bomberos de Chile, con el fin de entregar una atención más rápida, eficiente y coordinada ante emergencias que afecten la seguridad pública o los bienes de las personas.

Actualmente, la atención de emergencias en Chile opera con múltiples canales y escasa coordinación, lo que retrasa la respuesta. De aprobarse esta iniciativa, se establecerá por primera vez un mecanismo unificado, bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad Pública, que permitirá gestionar incidentes en tiempo real y mejorar la calidad del servicio ciudadano.

Entre sus principales innovaciones, el proyecto contempla la creación de una plataforma tecnológica de última generación, que incluirá un Sistema de Información Nacional interoperable entre todas las instituciones y la integración de los sistemas de televigilancia. Además, se implementarán Centros Operativos de Protección Ciudadana, funcionando 24/7, partiendo con un piloto nacional.

El proyecto también incorpora un registro nacional de llamadas falsas o maliciosas, con sanciones para quienes entorpezcan la atención de emergencias, y la obligación de entregar la localización en tiempo real de las llamadas. Asimismo, habilita la creación de un número único nacional para la atención de emergencias.

La gobernanza del sistema estará a cargo del Ministerio de Seguridad Pública, que supervisará su funcionamiento y coordinará la labor de los Comités Regionales de Protección Ciudadana, adaptando la respuesta a las realidades locales.

El Sinaproc medirá estándares de servicio y tiempos de respuesta, monitoreando desde la recepción del llamado hasta la resolución del incidente, con el objetivo de identificar mejoras continuas.

De aprobarse, la implementación será gradual: durante los primeros 12 meses se dictarán los reglamentos, en 24 meses operará el primer centro piloto, y en 36 meses estará activa la plataforma tecnológica nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto