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Presupuesto, salud y deporte: Sergio Giacaman cuestiona lentitud del Gobierno y propone fórmula para estadio angelino

por Nicolás Maureira

En conversación con Diario La Tribuna, el gobernador regional apuntó a la necesidad de avanzar en infraestructura sanitaria, adelantó que se buscará construir por etapas el anhelado estadio para Los Ángeles y explicó el uso de recursos destinados al Rally.

En su paso por Los Ángeles, el gobernador del Biobío entregó un balance de sus primeros meses de gestión, donde abordó la situación financiera heredada y los convenios con fundaciones. / Fredy Muñoz | La Tribuna

En su reciente visita a Los Ángeles, el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, participó en el Encuentro Regional de Empresas (Erede), desarrollado en el Hotel Four Points. La actividad congregó a autoridades locales, representantes del mundo empresarial y gremial para abordar los desafíos de desarrollo económico, infraestructura y gestión pública en la zona centro sur.

En ese contexto, Giacaman concedió una entrevista a Diario La Tribuna, donde abordó una serie de temas que marcan su agenda en la región: el cierre de brechas presupuestarias heredadas, la ejecución de proyectos estratégicos en salud y deportes, y la reactivación de obras paralizadas. Además, explicó la postura del Gobierno Regional frente al futuro del aeródromo María Dolores y los compromisos en torno al Rally Mundial.

La autoridad también entregó definiciones sobre el estadio proyectado para Los Ángeles y la situación de los hospitales en la provincia del Biobío.

BALANCE DE GESTIÓN Y ORDEN FINANCIERO

Gobernador, ¿cuál es su balance de estos primeros seis meses al mando del Gobierno Regional?

—Pasamos de la Intendencia a los gobiernos regionales sin un proceso de transición. La primera generación de gobernadores tuvo serios problemas porque no había un procedimiento. De hecho, la gran cantidad de observaciones, de fondos no rendidos que ha emitido la Contraloría, tiene que ver justamente con eso. En el fondo, no había procedimientos ni manuales para actuar, tampoco plazos y era bastante amateur la forma de gestionar, con un foco, a mi entender, errado, que fue dar mucha importancia a las transferencias de recursos y no así a la construcción de fierro y cemento, que son obras que al final generan impacto en la vida de las personas.

¿Qué medidas tomaron para enfrentar esa situación?

—Por un lado, ordenar la casa, y por otro también tener la capacidad de proyectar hacia dónde queremos llevar la región. Y en ese sentido, nosotros queremos llevar la región a un proceso de inserción internacional, posicionándola como la capital logística del centro sur del país.

DEUDAS HEREDADAS Y SUBVENCIONES PENDIENTES

Durante su campaña prometió hacerse cargo del desorden financiero dejado por la administración anterior. ¿Cómo ha avanzado eso?

—Lo primero fue que, en cuanto llegamos, fue saldar facturas sin pagar, un total de 151 que bordeaban los 8.500 millones de pesos. Armamos una mesa junto a la Cámara Chilena de la Construcción, tanto de la provincia de Biobío como de Concepción, para ordenar y pagarle a los contratistas que tenían esas facturas pendientes.

¿Y qué pasa con las subvenciones a organizaciones sociales?

—Pagamos las subvenciones de 2023 y le pedimos permiso al Consejo Regional para cambiar el calendario de las subvenciones de 2024 para poder verlas este año. Prontamente estamos avanzando en las subvenciones de 2025. Entonces, vamos con una importante ejecución presupuestaria y eso va a evitar que las empresas que estaban con contratos con el Gobierno Regional y sin facturas pagas quiebren.

ESTADIO DE LOS ÁNGELES: NUEVA FÓRMULA CON PROYECTO EN ETAPAS

También mencionó el estadio de Los Ángeles. ¿Qué avances concretos existen?

—El Estado invirtió recursos en la compra de terreno. El Ministerio del Deporte, a través del IND, transfirió 1.500 millones al municipio. Y estábamos aspirando a un proyecto que valía $37 mil millones. Eso es poco viable en este tiempo de vacas flacas. Lo que quisiéramos pensar —y esto lo digo porque lo conversamos con el ministro— es cómo hacer un proyecto que vaya avanzando por etapas.

¿Tienen algún modelo a seguir?

El ejemplo que vamos a seguir es Curicó. Y lo que corresponde ahora es visitar esa ciudad, hablar con el alcalde, con su equipo, y con el Ministerio del Deporte, para ver cómo fue que se fue construyendo por distintas etapas y replicar ese modelo en la comuna de Los Ángeles.

RALLY MUNDIAL: EJECUCIÓN PENDIENTE Y PROYECCIONES FUTURAS

Respecto al Rally Mundial, ¿cuál es la situación con los recursos para la próxima fecha?

—Lo primero es aclarar que los recursos del rally fueron transferidos el año pasado al Servicio Nacional del turismo (Sernatur). Si no hacemos la fecha, perdemos 8.500 millones. Nuestro interés es colaborar en que la fecha se realice y sacarle el mayor provecho en beneficio a la región. Esos fondos no se pudieron imputar al presupuesto 2024, lo que generó la peor ejecución presupuestaria en la historia de la región y postergó el pago a los contratistas.

¿La actividad tiene un impacto económico real en la zona?

—Sí, el rally es un aporte. Nos permite a la región estar presente en todo el mundo a través de los medios que lo transmiten. Además, los hoteles y restaurantes de las ciudades se ven beneficiados. Lo vamos a cumplir porque ya estaba comprometido, pero en adelante vamos a velar porque se sumen también recursos privados.

INFRAESTRUCTURA DE SALUD: CRÍTICAS AL MINSAL Y FOCO EN LISTAS DE ESPERA

¿Qué sabe los retrasos en recintos hospitalarios de la provincia?

-El Gobierno ha sido poco claro en el proyecto que incluye a los hospitales de Nacimiento, Santa Bárbara, Lota y Coronel. Hay una comisión arbitral que debe resolver si la empresa sigue o no sigue. Yo solo le pido al Gobierno que sea claro. Lo importante es que la decisión se maneje a la brevedad para contener expectativas.

¿Y ese llamado incluye el proyecto del segundo Hospital de Los Ángeles?

-Se ha hablado mucho del segundo hospital, yo entiendo que es una necesidad bien sentida, pero es algo que primeramente tiene que el Ministerio ponerlo en sus prioridades, así como también varios hospitales.

¿Qué rol está asumiendo el GORE ante esa situación?

-Desde el Consejo Regional, junto al presidente de la Comisión de Salud, Juan Carlos Medina, ya hemos trabajado en proyectos para disminuir las listas de espera. Aprobamos el primer proyecto por cerca de dos mil millones para el Servicio de Salud Talcahuano. Desde el Gobierno Regional no tenemos recursos para financiar hospitales, pero sí estamos disponibles para colaborar. El Ministerio de Salud es el que debe cumplir los compromisos que tiene con la región.

AERÓDROMO MARÍA DOLORES

¿Qué avances hay respecto a la extensión de la pista del aeródromo María Dolores?

—El aeródromo María Dolores tiene una infraestructura nueva, tiene una parte de la pista también nueva, pero no hemos logrado terminar porque faltan 300 metros. Y uno de los compromisos que hicimos fue solicitarle a uno de los vecinos, que en este caso es CMPC, ver la posibilidad de una entrega de un comodato de ese predio para poder extender la pista.

¿La empresa está dispuesta a ceder el terreno?

—Absolutamente disponible, pero en la medida en que hay un compromiso del Ministerio de Obras Públicas de hacer la inversión, porque si no, no van a entregar un terreno porque sí".

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