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Bancada de Senadores UDI presenta ley para frenar delitos en moto: Chaleco reflectante con patente será obligatorio para repartidores

por Prensa La Tribuna

La medida busca prevenir delitos como portonazos y fortalecer la seguridad pública. / Gentileza

Con el propósito de enfrentar el aumento de delitos cometidos en motocicletas, especialmente portonazos y robos, la bancada de senadores de la UDI presentó un proyecto de ley que obligará a los repartidores de plataformas digitales a portar chalecos reflectantes con la patente del vehículo visible en la espalda.

La iniciativa, que modifica la actual Ley de Tránsito, establece que todos quienes trabajen en delivery o mensajería sobre moto, sin importar si son dependientes o independientes, deberán utilizar un chaleco de alta visibilidad con la placa patente impresa de forma legible y conforme a especificaciones técnicas.

"Hoy las calles están llenas de motos sin patente visible, sin licencia, y sin condiciones mínimas de seguridad. Esto es tierra fértil para el delito y la informalidad. No vamos a seguir permitiendo motos sin identificar que amparan delitos en nuestras calles", declaró el senador Sergio Gahona, uno de los impulsores de la iniciativa.

Según cifras citadas en el proyecto, el parque de motocicletas en Chile creció un 50% entre 2014 y 2023, especialmente impulsado por el auge del delivery. Solo en 2023, estos vehículos estuvieron involucrados en más de 7 mil accidentes, representando el 15% de las muertes viales en el país. Además, se ha detectado un uso creciente de motos en actos delictivos, muchas veces con placas adulteradas o inexistentes.

"El que no quiere ser identificado es porque tiene algo que ocultar", aseguró el senador José Durana. "Hoy muchas bandas usan motocicletas para delinquir precisamente porque pueden desaparecer fácilmente del radar. Este proyecto disuade esa conducta, fortalece la seguridad pública y le devuelve el control al Estado sobre el espacio público", enfatizó.

Además de su carácter preventivo, la propuesta busca proteger a los propios trabajadores del rubro. Al ser más visibles, especialmente de noche, se reduce el riesgo de accidentes y se facilita la fiscalización en terreno.

El senador Enrique Van Rysselberghe recalcó que la medida no busca criminalizar al sector: "Queremos proteger a los trabajadores formales, a los que se ganan la vida honestamente. Esta ley no criminaliza al delivery: al contrario, fija reglas claras y justas".

Desde la bancada también señalaron que las plataformas tendrán la responsabilidad de informar y facilitar el cumplimiento de la norma, que contempla multas para repartidores y empresas que no se ajusten a la ley.

"El delivery llegó para quedarse, pero no puede hacerlo al margen de la ley ni de la seguridad. Esta es una medida concreta, técnica y razonable, que responde a un problema real y que estamos seguros contará con apoyo transversal", concluyó Gahona.

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