Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ejecutivo retira urgencia al proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza en medio de tensiones políticas

por Nicolás Maureira

La decisión fue confirmada por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien sostuvo que el Ejecutivo busca que el proyecto avance, pero con un debate adecuado sobre su importancia.

Luis Cordero / @luiscorderovega

El Gobierno decidió retirar la suma urgencia al proyecto de ley que regula las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) por parte de las fuerzas de orden y seguridad pública, así como de las Fuerzas Armadas.

La medida fue interpretada como una señal política tras las tensiones evidenciadas en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde ayer se votaron las modificaciones introducidas por el Senado en la comisión de Seguridad.

Durante la votación, el proyecto enfrentó un escenario adverso: se registraron diez abstenciones y un voto en contra, principalmente desde las filas del oficialismo, reflejando las diferencias internas respecto del contenido de la norma y sus alcances.

Ante este panorama, el Ejecutivo resolvió anoche retirar la urgencia legislativa, decisión que fue comunicada formalmente por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, durante la sesión en la Cámara Baja de esta mañana.

"El Ejecutivo la noche de ayer tomó la decisión de retirar la urgencia y es que el propósito central es que este proyecto avance, en el contexto de una discusión atendida a las reglas de discusión y de importancia de reglas de uso de la fuerza", indicó el secretario de Estado, consignó La Tercera.

La votación del próximo lunes será clave para determinar si el Gobierno logra recomponer apoyos suficientes dentro de su coalición o si se verá obligado a introducir nuevos ajustes al texto legal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto