Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian "silencio cómplice" en el Consejo Regional del Biobío durante la gestión de Rodrigo Díaz

por Nicolás Maureira

Exconsejeros apuntaron directamente a excolegas por no fiscalizar ante la crítica situación financiera del organismo.

Exconsejeros acusaron de "silencio cómplice" en el CORE Biobío / Redes sociales y propia

A través de una carta abierta dirigida al nuevo Consejo Regional del Biobío, los exconsejeros Gabriel Torres Hermosilla y Piero Blas Muñoz manifestaron su preocupación por la delicada situación financiera que enfrenta la región, con una deuda que supera los 24 mil millones de pesos.

En el documento, fechado el 23 de enero de 2025, los firmantes denunciaron las limitaciones que enfrentaron para ejercer su labor fiscalizadora, atribuyendo estas barreras a la falta de disposición política, restricciones en el acceso a información clave y deficiencias en el sistema informático utilizado para supervisar proyectos.

Asimismo, también señalaron la existencia de un "pacto de silencio" por parte de gran parte del consejo anterior, lo que habría dificultado una adecuada supervisión de los procesos administrativos y financieros.

"Pese a los pocos antecedentes que pudimos obtener por la Ley de Transparencia o la información básica disponible, solicitamos investigar diversos proyectos que fueron derivados a Fiscalía por el ente contralor", indicaron Torres y Blas en la misiva.

EXIGEN TRANSPARENCIA Y MEDIDAS LEGALES

Los exconsejeros enfatizaron el impacto negativo que esta situación ha tenido sobre los recursos destinados al desarrollo de la región, afectando particularmente a las comunidades más vulnerables. Por ello, instaron al nuevo Consejo Regional a esclarecer los hechos y establecer mecanismos que aseguren la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos.

Además, respaldaron la posibilidad de que los tribunales determinen responsabilidades legales, incluyendo una eventual declaración de notable abandono de deberes contra el exgobernador Rodrigo Díaz y los consejeros regionales que, según afirmaron, habrían incurrido en "silencio cómplice" al no fiscalizar.

"Es fundamental que, dentro del marco de sus competencias, los tribunales determinen la existencia de posibles infracciones a los principios de probidad administrativa, notable abandono de deberes y demás normativas aplicables, estableciendo las sanciones correspondientes para quienes fallaron en su deber de garantizar una gestión pública honesta y responsable", señalaron.

Gabriel Torres y Piero Blas.

Finalmente, los exconsejeros se pusieron a disposición del nuevo consejo y de los tribunales para colaborar en las investigaciones que permitan avanzar hacia una administración regional transparente y responsable.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto