Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En mayo iniciará "empadronamiento biométrico" para identificar a migrantes irregulares

por Jorge Guzmán Buchón

El Gobierno tiene reparos frente al proyecto de ley que busca tipificar como delito el ingreso clandestino al país, calificándola como "una herramienta ineficaz en términos de la persecución penal".

Foto de contexto / Diario La Tribuna

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, dijo durante la jornada de este martes que el próximo mayo comenzará a operar el "empadronamiento biométrico" que impulsa el Ministerio del Interior para identificar a más de 120.000 extranjeros que han ingresado a Chile por pasos no habilitados, en medio de la crisis migratoria que vive el país. 

El funcionario reiteró que "el ingreso irregular al país evidentemente es un riesgo para la seguridad" y "en esa línea, vamos más allá de la declaración: no solo consideramos un riesgo, sino que el Gobierno ha hecho una inversión para iniciar un proceso de empadronamiento biométrico de las personas para saber quiénes son y dónde están". "Esto es algo inédito en el país. Nunca se había realizado este tipo de procedimientos", destacó. 

MEDIDA PENALIZARÁ INMIGRANTES IRREGULARES

Thayer declaró que "en el mes de mayo o principios de junio estaremos ya en las calles empadronando a las personas que están en una situación irregular". "Hay una cuestión que es bien importante: el problema del control de la migración no se va a resolver sólo con expulsión", enfatizó el director de Migraciones luego de explicar las aprensiones del Ejecutivo al proyecto de ley impulsado por la oposición que busca tipificar como delito el ingreso clandestino al país, que se discute en general en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y Diputadas", explicó. 

La moción, presentada por diputados de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), propone sancionar con presidio menor a quien que no reúna "las condiciones para ser declarado como refugiado en nuestro territorio, o reuniéndolas, no provenga directamente de un territorio en donde su vida o libertad estén amenazadas" y de igual manera hicieran ingreso al territorio ya sea por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio. A su vez, el documento busca sancionar con presidio menor en sus grados medio a máximo a aquellos que ingresen a Chile o intentaran salir del país "valiéndose de un documento de identidad o de viaje falso o faltando a la verdad en la información requerida por la autoridad para autorizar el ingreso o la salida".

PENALIZACIÓN AL PRIMER INGRESO NO ES EFICAZ

"Nosotros tenemos con una parte del proyecto algunas aprensiones y con otra parte del proyecto creemos que se puede avanzar en una discusión y podemos llegar a un acuerdo. ¿Con qué parte tenemos aprensiones? Consideramos que penalizar el primer ingreso clandestino puede ser ineficaz para materializar la expulsión", afirmó el director de Migraciones. Thayer señaló que, de acuerdo al Ministerio Público, entre los años 2018 y 2021 hubo cerca de 9.000 causas por ingreso irregular, a la vez que hubo cero condenas. "Vale decir, es una herramienta ineficaz en términos de la persecución penal", expuso.

"En lo que va de año hemos superado el número de expulsiones administrativas que se generaron el año pasado. Se han materializado 51 expulsiones administrativas a la fecha; el año pasado se lograron materializar 31", puntualizó". La expulsión es una medida que es necesaria y eficaz. Normalmente, si uno mira la última década, entre judiciales y administrativas, el promedio de expulsiones anual es de 2.500 o 2.000. Entonces, claro, tenemos que dimensionarlo", sostuvo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto