Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ingresan proyecto para postergar entrada en vigencia de "Ley Uber" ante el posible impacto en miles de conductores

por Pía Oliva Moscoso

Si bien la legisladora valoró la regularización del servicio, la representante del Distrito 21, Flor Weisse, manifestó su preocupación luego que un estudio de la Universidad Diego Portales advirtiera que un 88% de los viajes actuales podrían disminuir a contar de enero.

Movilización de conductores de aplicaciones móviles / Propia

La diputada de la Bancada UDI, Flor Weisse, ingresó esta semana un proyecto de ley para postergar la entrada en vigencia de la denominada "Ley Uber", que a contar del próximo 19 de enero de 2024 viene a regularizar las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros que operan en el país.

Al respecto, si bien la parlamentara aseguró que era "absolutamente necesario" que dicho servicio se rigiera dentro de un marco legal en Chile, alertó sobre los graves efectos que podrían tener las distintas restricciones que el Gobierno incluiría en el reglamento, y que de acuerdo a las primeras advertencias provocaría una disminución del 88% de los viajes que se realizan actualmente.

En ese sentido, Weisse no sólo hizo referencia a la campaña publicitaria que lanzó Uber, sino que también a un estudio de la Universidad Diego Portales (UDP) que, además de comprobar la veracidad de la anterior afirmación, también advirtió que uno de cada dos conductores en el país no podrá seguir trabajando en las aplicaciones.

"El objetivo de dicha ley, además de ofrecer una mayor seguridad para los pasajeros, era regularizar un servicio que se estaba masificando en Chile, pero en ningún caso restringirlo. Y es precisamente esto último lo que estaría provocando el Gobierno a través del nuevo reglamento, porque no sólo las aplicaciones de transporte, sino que incluso académicos, han advertido por el enorme impacto que existiría en su operación", señaló la legisladora.

Quien agregó además que "en medio de una nueva alza del desempleo y una economía muy estancada, no parece oportuno atacar un servicio que se ha convertido en una alternativa económica para miles de chilenos".

Justamente, la parlamenta manifestó su preocupación por la disminución de ingresos que sufrirían, sólo en el caso de Uber, cerca de 60 mil conductores. Pero además, lamentó que, nuevamente, sean las regiones las que más sufrirían los impactos.

Por lo mismo, si bien reiteró que es "indispensable regularizar este servicio", Weisse aseguró que "pareciera prudente postergar la entrada en vigencia de esta nueva ley para así perfeccionar el reglamento, si es que no queremos perjudicar a un número importante de chilenos".

"Si existiera una alternativa, uno podría entender estos requisitos que está pensando el Gobierno. Sin embargo, están restringiendo al mínimo este servicio sin ofrecer ninguna solución en materia de transporte. Por eso es fundamental que las autoridades perfeccionen el reglamento para que no termine impactando económicamente en miles personas", insistió la diputada, quien se mostró disponible a tramitar una ley corta para así postergar la entrada en vigencia de la ley.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto