Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministra Tohá y seguridad pública: "No creemos que es buena idea traspasarle nuestras responsabilidades como Estado a los vecinos"

por Stephanie Ramírez M.

Toha /

Durante esta jornada, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá expresó su preocupación por la declaración de emergencia comunal que decretaron los alcaldes de las comunas de La Reina y La Florida.

Entre las medidas que pretenden instalar los ediles se encuentra la contratación de exfuncionarios de Carabineros y las Fuerzas Armadas para el patrullaje de equipos de seguridad ciudadana.  

En un punto de prensa en la estación Baquedano del Metro de Santiago, la secretaria de Estado señaló que "No creemos que es una buena idea traspasar nuestra responsabilidad como Estado a los vecinos".

"Lo hemos dicho muchas veces, las personas tienen el derecho de exigir que el Estado los proteja, pero no es correcto pensar que nuestra responsabilidad se la podemos traspasar a ellos y exponerlos a tener un contacto, a un control directo de la delincuencia".

Además, la autoridad recalcó que "los patrullajes los hace la policía, lo hace de manera mixta con guardias municipales o, eventualmente, lo hacen guardias municipales certificados. No lo hacen los civiles, porque implican riesgos".

De este modo, aseveró que "como Gobierno tenemos un trabajo permanente con las municipales del país, cotidiano". Por ello, planteó que se puede "reforzar esta colaboración y nuestra invitación desde el Ejecutivo a los alcaldes y alcaldesas es que a esta colaboración que hemos tenido que ha sido fructífera la reforcemos, la complementemos, la ampliemos, porque efectivamente cuando colaboramos lo hacemos mejor, entre todos".

"Súmese a esta iniciativa, no nos critique, queremos ayudarle"

Tras el anuncio de emergencia comunal, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter sostuvo que serán aproximadamente unos 100 funcionarios en retiro de Carabineros y Fuerzas Armadas los que serán contratados para la ejecución de diferentes medidas en la comuna. 

El edil indicó que estas acciones permiten "habilitar procesos más rápidos, reasignar recursos, por una disposición de nuestros vecinos frente a una crisis". Asimismo, podrá "reasignar personal" y "contratar personal nuevo".

Pese a los cuestionamientos del Gobierno, el jefe comunal señaló que "no soy partidario de que los funcionarios municipales porten armas". (...) "Pero, sí podemos nutrirnos de la experiencia policial para el manejo de crisis en la vía pública, no hay para que llegar al arma de fuego", agregó.

Debido a las críticas de las autoridades, apuntó al presidente Gabriel Boric de no tomar las medidas necesarias para combatir la delincuencia. "Presidente, más que pedir perdón por lo que no hizo o dejó de hacer, súmese a esta iniciativa, no nos critique, queremos ayudarle", dijo. 

"Que no se pique, que se enfoque, que nos pida ayuda, le vamos a ayudar, y que tome medidas de sentido común, concretas", expresó

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto