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Alcalde Carter decreta Estado de Emergencia comunal en La Florida: Contratarán ex personal de Carabineros y FF. AA

por Stephanie Ramírez M.

La medida de carácter extraordinaria, con la que se busca hacer frente a la crisis de seguridad que atraviesa Chile. / Municipalidad de La Florida

En respuesta a la crisis de seguridad que enfrenta la región Metropolitana, este lunes, las autoridades de La Florida anunciaron el decreto de Estado de Emergencia Comunal, además de un paquete de 10 medidas entre los que se encuentra la contratación de ex funcionarios de Carabineros y Fuerzas Armadas.

"A partir de la iniciativa del alcalde Palacios, La Florida también va a decretar Estado de Emergencia Comunal. Vamos a aumentar sustantivamente nuestros recursos", aseguró el alcalde Carter.

Entre las medidas que destaca el edil es la implementación de un plan de control vehicular nocturno que considera al menos 15 puntos de acceso a la comuna, sobrevuelo de 5 drones para seguimiento aéreo en los 72 kilómetros cuadrados que posee la comuna.

Respecto de la contratación de ex funcionarios de Carabineros y las Fuerzas Armadas, indicó que "nosotros no queremos que las Fuerzas Armadas reemplacen a los Carabineros, lo que queremos es que las Fuerzas Armadas colaboren con Carabineros. Lo hemos visto en los terremotos, lo hemos visto en las inundaciones".

En esta línea, el jefe comunal señaló que se tomará como prioridad aquellos ex funcionarios que tengan menos de 50 años, con antecedentes intachables y salud compatible con el cargo. Además, "se considerará de manera especial a personal calificado en artes marciales y defensa personal", especificó un comunicado de la Municipalidad de La Florida y que consignó La Tercera.

¿En qué consisten las medidas?

De acuerco con el alcalde Rodolfo Carter, estas son las medidas que buscan combatir la delincuencia a nivel comunal:

1.    Reasignación presupuestaria.

2.    Implementación de controles vehiculares nocturnos en 15 puntos estratégicos de acceso a la comuna, con utilización de torres de iluminación y sobrevuelo de cinco drones para seguimiento aéreo en los 72 kilómetros cuadrados de la comuna.

3.    Contratación de expersonal de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

4.    Despliegue de turnos especiales de 60 funcionarios de Seguridad Ciudadana y 25 inspectores municipales.

5.    Operación extraordinaria de flota vehicular de los equipos de emergencia y gestión territorial.

6.    30 camionetas de seguridad ciudadana disponibles para patrullajes y fiscalización vehicular en límite de acceso a la comuna.

7.    25 camionetas y personal de seguridad ciudadana para reforzar despliegue en puntos preventivos focalizados.

8.    10 camionetas de seguridad ciudadana con dupla de funcionarios para patrullaje por unidades vecinales.

9.    35 motos de seguridad ciudadana para despliegue en puntos de fiscalización vehicular y servicio de atención vecinal.

10. Adquisición de torres de iluminación, balizas bicolor y otros elementos operativos para equipos municipales.

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