Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Venezuela niega aterrizaje de avión con migrantes expulsados desde Chile: "Podrían quedar libres"

por Stephanie Ramírez M.

Según informó el subsecretario Manuel Monsalve, la PDI está facultada solo a mantenerlos detenidos durante cinco días. / X | @FACh_Chile

Este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá informó que el gobierno de Venezuela no autorizó el aterrizaje de un avión que trasladaba a ciudadanos expulsados del territorio chileno.

Según la secretaría de Estado "el Gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para poder permitir que los procesos de expulsiones se lleven adelante".  

Sin embargo, lamentó que "este vuelo que llegaba hoy día y partía mañana a Venezuela no fue autorizado". Por lo que aseguró que como Gobierno "vamos a hacer las gestionas al más alto nivel diplomático para resolver este problema", señaló la titular de cartera.

"Es algo que en lo que no podemos renunciar y en lo que vamos a persistir", puntualizó Tohá, dado que "hay dos leyes aprobadas, hay suplementes de recursos, hay acuerdos que se han logrado con Venezuela".

"Requiere de Chile y también la disposición venezolana"

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve detalló que "las autoridades aeronáuticas venezolanas no autorizaron la salida de este vuelo y esto vuelve a colocar en la conversación pública algo que es bien importante (...) La solución a la expulsión de ciudadanos que están en situación irregular desde Chile a Venezuela no requiere solo de Chile, requiere de Chile y también de la disposición venezolana".  

Frente a esta situación y sobre qué pasará con los migrantes que sería expulsados, la autoridad indicó que la ley faculta a la Policía de Investigaciones "a mantener detenidas a esas personas por un plazo máximo de cinco días. Si en esos cinco días no se ha ejecutado la expulsión, la ley obliga a la PDI a dejarlas libres".

A esto Monsalve, señaló que las expulsiones se llevarían a cabo por vía administrativa, ya que, en el caso de las personas con expulsión judicial, deben volver al lugar de origen donde estaban antes de llegar a Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto