Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministra Tohá tilda de "error" el no haber contactado a la Clínica Las Condes por caso de lactante fallecida en San Antonio

por Stephanie Ramírez M.

La secretaria de Estado aseguró que "Lo que se refiere a la mención de Contraloría, fue simplemente un error de mención, y no amerita más análisis.

Ministras / contexto

La muerte de la lactante de dos meses fallecida en el Hospital de San Antonio sigue abriendo debate y distintos cuestionamientos en torno al manejo de la crisis de ocupación de camas pediátricas, situación que la ministra del Interior, Carolina Tohá, catalogó como un "error", el no haber contactado a la Clínica Las Condes para abordar la emergencia, situación que mantiene bajo la lupa a la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

"Se incurrió en un error, en el sentido de no haber llamado a la Clínica Las Condes, porque si bien hay un fallo del TC, cuando hay emergencias, ese tipo de restricciones se pueden pasar por alto", sentenció.

Asimismo, Tohá apuntó a que hubo un "malentendido comunicacional",  luego de que su par de Salud, Ximena Aguilera, afirmara que no hubo contacto con la CLC debido a un fallo de Contraloría.

A esto, la secretaria de Estado aseguró que "Lo que se refiere a la mención de Contraloría, fue simplemente un error de mención, y no amerita más análisis. Fue un fallo del Tribunal Constitucional y la ministra cometió un error en la mención".

De esta manera, el organismo fiscalizador se pronunció y aclaró que "La Contraloría General de la República no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados".

Luego del pronunciamiento, el Minsal reconoció una "confusión involuntaria, efectivamente la inhabilidad de la CLC para suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años, es resultado de la declaración de la justicia laboral", señalaron.

En cuanto a la crisis por el alza de los virus respiratorios, la ministra Tohá aseveró que "esto no fue algo sorpresivo, y por eso se gestionaron recursos, se activó la red, pero la red se tensa, y ahora lo que viene es un tema propiamente de gestión, y ahí que se debe investigar respecto al fallecimiento de la lactante en la región de Valparaíso" detalló a ADN.

Por último, atribuyó la crisis en la red asistencial a que "es catalogada uno de los virus sincicial más fuerte que hemos tenido, del punto de vista de la cantidad de niños y niñas que han sido hospitalizados".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto