Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejo Constitucional se reduce a 50 miembros tras renuncia de consejero Republicano por cargos de abuso sexual

por Pía Oliva Moscoso

En instalaciones del ex Congreso Nacional se realizó la sesión de instalación del Consejo Constitucional, conformado por 50 representantes de todo el país. Al acto no asistió el candidato electo del Partido Republicano en la región del Biobío, Aldo Sanhueza quien había anunciado su renuncia debido a los cargos por abuso sexual presentados en su contra en 2019.

Consejo Constitucional / Cedida

Durante la mañana del 7 de junio se dio inicio al nuevo proceso constitucional realizado en el ex Congreso Nacional, donde los consejeros electos y miembros del Comité de Expertos, lograron concretar la instalación oficial del Consejo Constitucional.

La ceremonia fue presidida por el consejero electo de la región de O’Higgins, Miguel Littin (PS), así como también contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric, quien agradeció la labor de la Comisión de Expertos frente al desafío que se presenta. El mandatario también apuntó a que se espera en este proceso que primen los acuerdos, y que sea una fortaleza para el país poner el bien común por sobre los intereses particulares.

El Presidente Boric expresó "espero y confío que durante estos meses de intenso trabajo que les esperan, piensen en esas personas que se han comprometido a representar en sus necesidades, en sus sueños, en sus angustias y esperanzas y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos, porque por ellas y ellos, por nuestro pueblo, es este trabajo y es a quienes nos debemos".

PARTIDO REPUBLICANO Y CUESTIONAMIENTOS A SUS REPRESENTANTES

En medio de una alta expectación por su bajada de la candidatura presidencial del Consejo, Ninoska Payauna (del Partido Republicano) se presentó en la reunión sin dar mayores declaraciones,  luego que tuviera que declinar la oferta debido a que se dio a conocer que, en el año 2007, tuvo que enfrentar a la justicia por cargos de "hurto simple".

En su lugar, el Partido Republicano presentó como candidata a Beatriz Hevia, quien salió electa como presidenta del Consejo con 33 votos a favor. En cuanto a la vicepresidencia de la mesa directiva, salió electo Aldo Valle (IND-PS) con la segunda mayoría equivalente a 17 votos.

En cuanto al total de los miembros que constituirán el Consejo Constitucional, quedarán en 50 participantes luego que el candidato republicano Aldo Sanhueza no llegara a la ceremonia de instalación, luego de anunciar que renunciaría por los cargos que se le habían presentado en el año 2019 por abuso sexual.

Tras la renuncia del representante de la región del Biobío, los consejeros constitucionales que representarán a la provincia, son Patricia Spoerer Price (REP) y Paloma Zúñiga Cerda (RD), quien manifestó que existen "expectativas generalizadas respecto a que este sea un proceso bastante sobrio y que conjunte las visiones de los ciudadanos y ciudadanas de Chile para que sea un proceso exitoso (...) Todavía no hemos confirmado a la prensa la participación en comisiones, así que voy a reservar esa información, pero de todas maneras hay un rol de descentralización que vamos a encarnar todos los consejeros y los consejeras que somos desde otra región y no de la región Metropolitana".

También mencionó la importancia de mantenerse al tanto del proceso a través de canales oficiales de información, afirmando que no se debe "dar permiso o no dar apertura a las mentiras e invitar a toda la ciudadanía a estar conectados observando proceso constitucional, yo sé que de repente no es algo muy entretenido, pero material disponible hay para ver el anteproyecto y para ver el trabajo de los consejeros y consejeras."

DIÁLOGO Y ACUERDOS

El vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de la región del Biobío y alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, mencionó que "lo más importante es que los consejeros/as elegidos/as democráticamente dialoguen, que puedan debatir, pero por sobre todo que encuentren acuerdos, porque personalmente, entiendo la democracia como un sistema donde uno puede tener ideas diversas y distintas, pero por sobre todo, lo importante es el diálogo que busca acuerdos".

También insistió en un llamado al entendimiento y que existan acuerdos para que se construya una mejor Constitución para Chile, ya que esta se está desarrollando en democracia y viene a "reemplazar a una que se hizo entre cuatro paredes en dictadura y lo que necesitamos, sobre todo, es que en este máximo cuerpo legal de La República, estén contenidos los anhelos, deseos, aspiraciones y que  cada una de las miradas de políticas que existen se sientan representadas", afirmó.

Finalmente, el senador del Biobío Enrique Van Rysselberghe, expresó "respecto al nuevo proceso constitucional que se inicia hoy, sólo me queda esperar que en la nueva propuesta constitucional que se realizará al país, prime el sentido común y la sensatez al momento de revisar y modificar la propuesta de texto preparada por los expertos. En ese sentido, espero que el trabajo que se realizará en el Consejo Constituyente en estos cinco meses sea un ejercicio de diálogo democrático que permita cerrar de buena forma este segundo proceso constitucional y termine así la incertidumbre legal que ha generado en estos últimos años y que ha afectado, principalmente, la inversión extranjera, el desarrollo económico y la generación de más y mejores empleos en nuestro país".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto