Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se instala Consejo Constitucional y eligen a Breatriz Hevia como presidenta del organismo

por Stephanie Ramírez M.

La instancia comenzará a trabajar desde esta jornada en una propuesta que tendrá que ser sometida a plebiscito el próximo 17 de diciembre.

Se instala Consejo Constitucional y eligen a Breatriz Hevia como presidenta del organismo / ATON

La mañana de este miércoles se instaló el Consejo Constitucional, órgano que se encargará de discutir y aprobar la propuesta de nueva Constitución, sobre la base que redactará la Comisión Experta y cuyo texto será aprobado o rechazo el próximo 17 de diciembre de 2023. 

La ceremonia inaugural comenzó a las 10:00 horas en el Palacio del ex Congreso Nacional, en donde los 51 representantes electos el pasado 7 de mayo asumirán sus cargos.

A la ceremonia asistió el Presidente de la República, Gabriel Boric, los timoneles de la Cámara de Diputados y del Senado, Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Juan Antonio Coloma (UDI), respectivamente, y el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

La ceremonia fue liderada por el Secretario General del Proceso Constitucional, Luis Rojas, quien tomó la aceptación del cargo provisorio del órgano por contar con la mayor edad en el hemiciclo. "Hoy es nuestro momento, es nuestra hora de ser dignos del cargo que nos otorgó la ciudadanía. Luchemos por el acuerdo, por la nación", señaló el cineasta de 80 años.

Por su parte, el jefe de Estado, Gabriel Boric afirmó que la población espera "un proceso de colaboración, donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando es necesario y de encontrar los puntos comunes en búsqueda de lo mejor para Chile".

(...) piensen en esas personas que se han comprometido a representar, en sus necesidades, sueños, angustias y esperanzas, y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos", instó a los 51 consejeros electos.

Posteriormente, se llevó a cabo la elección de los integrantes de la mesa, siendo elegida como presidenta  Beatriz Hevia (PR) con 33 votos, y a Aldo Valle como vicepresidente (indp/PS) con 17 votos, quienes asumieron la conducción de la sesión y ofrecieron un discurso inaugural en la ceremonia.

Cabe señalar que la carta del Partido Republicano en un principio fue Ninoska Payauna, quien bajó su candidatura luego de que se diera a conocer una causa por hurto en su contra, del año 2007.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto