Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Henry Leal / cedida

Crisis respiratoria: Diputado Leal exige al Gobierno "descentralizar" decisiones y adelantar vacaciones de invierno en las regiones "más críticas"

por Stephanie Ramírez M.

Junto con lamentar el deceso de una lactante de apenas dos meses por la falta de camas críticas, el representante de La Araucanía emplazó al Ministerio de Salud a "dejar de actuar con una visión centralista" e implementar medidas "en función de la situación de cada zona".

El representante de la bancada UDI por el Distrito 23, Henry Leal (UDI), emplazó al Gobierno y al Ministerio de Salud a "descentralizar" sus decisiones y adoptar distintas medidas -como el adelantamiento de las vacaciones de invierno de los colegios- en función de la situación sanitaria que presente cada zona.

Lo anterior, debido a que se informó el aumento de un 73% de las consultas respiratorias en la Región de La Araucanía, situación a lo que se suma a la trágica muerte de una lactante de apenas dos meses en la comuna de San Antonio, en Valparaíso, debido a la falta de camas pediátricas.

Al respecto, y replicando la misma estrategia que se adoptó durante la pandemia por covid-19, donde las restricciones en materia sanitaria se tomaban de acuerdo al escenario epidemiológica de cada comuna y región, el parlamentario gremialista manifestó que "no podemos seguir esperando a que la situación llegue a un nivel crítico en Santiago para que recién se tomen medidas concretas, porque los hechos demuestran que algunas regiones como la nuestra ya están llegando a un límite".

Henry Leal / Cedida
Henry Leal Cedida

"Lamentablemente, este Gobierno sigue actuando sólo en función de lo que dicte la Región Metropolitana, porque han sido absolutamente negligentes al no adoptar ninguna decisión en las regiones que sí están viviendo una situación crítica, fundamentalmente las de la zona sur de nuestro país. En el caso nuestro, La Araucanía está llegando al borde de su capacidad, pero de manera inexplicable las decisiones siguen tomándose de manera centralista", cuestionó Leal, quien agregó que "las actuales autoridades no han sacado ninguna lección de lo que fue la pandemia, donde nunca tuvimos que llegar al dilema de la última cama gracias a la integración de la red de salud".

Por lo mismo, el diputado UDI insistió en su petición de adelantar las vacaciones de invierno en los establecimientos escolares -programadas para que comiencen el lunes 3 de julio-, mencionando incluso que "ni siquiera es una decisión que se tenga que replicar en todo el país, sino que de manera puntual en regiones como La Araucanía, donde estamos al límite de la capacidad del sistema".

"Por su geografía, nuestro país tiene condiciones muy distintas entre una región y otra. Y por eso mismo existen autoridades regionales como gobernadores, delegados o seremis, que tienen toda la capacidad para hacer una evaluación local y recomendarle a las autoridades del Minsal adoptar una determinada decisión. Pero lamentablemente, nos estamos tomando con un centralismo brutal de parte de este gobierno, que nos puede llevar a un escenario muy crítico en el país", reiteró el diputado gremialista, quien finalmente insistió en las otras medidas que debieran implementarse.

"Es urgente una integración y unificación del sistema público y privado de salud, además de avanzar de forma más veloz en la reconversión y complejización de camas críticas, mejorar la comunicación de riesgo y, por cierto, adelantar las vacaciones de invierno, que según todos los expertos va a ser una ayuda para disminuir la circulación de virus respiratorios en nuestra región", sostuvo Leal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes