Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reimpulsan proyecto de ley que prohíbe participación de candidatos condenados por narcotráfico y terrorismo

por Cristian Salazar Ramírez

La misma iniciativa además incluye la disolución de partidos que sean financiados por agrupaciones narco.

diputados /

La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad reimpulsar el proyecto que impide que personas formalizadas y condenadas por delitos de narcotráfico puedan competir en elecciones populares, así como también la disolución de aquellos partidos políticos que sean financiados por esta clase de crimen. La iniciativa fue presentada hoy por la Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez, y fue elaborada en conjunto con el hoy Senador Matías Walker, ambos integrantes del Partido (F) Demócratas.

En este caso la diputada indicó que "hemos acordado por unanimidad en la sala de la Cámara de Diputados, reimpulsar el proyecto que presentamos con el entonces Diputado Matías Walker y hoy Senador, que combate el narcotráfico y el terrorismo vinculado a los partidos políticos para que, justamente, candidatos que estén involucrados en estos hechos no puedan ser candidatos, no vayan en la plantilla", indicó la Diputada.

Además, agregó que "es muy importante hoy día dar transparencia al rol público y especialmente cuando se pone personas a disposición de una elección popular. Debemos tomar el peso a esta realidad y anticiparnos para que no suceda lo mismo que en otros países de la región"

Disolución de fuerzas políticas financiadas por narcos

Por su parte, el Senador Matías Walker añadió que "este proyecto que presentamos hace años con la Diputada Joanna Pérez, es consistente con las indicaciones que incorporamos a la ley anti narcos, que se promulgó el día de hoy. Pretende establecer un muro infranqueable para separar el narcotráfico de la política. Estamos proponiendo derechamente incluso llegar a sancionar con la disolución a un partido político que sea financiado por el narcotráfico o que lleven candidatos que resulten condenados por la ley anti drogas"

Finalmente, el Senador indicó que "tenemos que evitar que Chile caiga en esa misma cooptación hacia el narcotráfico hacia la política y la democracia en que han caído lamentablemente otros países de Latinoamérica"

Joanna Pérez y Matías Walker / Captura de video
Joanna Pérez y Matías Walker Captura de video

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto