Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Elecciones 2023 / Contexto

Partido Republicano arrasa en el Biobío durante las elecciones Constitucionales 2023

por Stephanie Ramírez M.

Con un 45,96% de las mesas escrutadas, la tienda conseguiría 23 escaños para el Consejo Constitucional. Por ahora, supera en 8,1% al pacto Unidad para Chile, el segundo más votado del proceso.


Este 7 de mayo se realizó la elección de los Consejeros Constitucionales, quienes fueron elegidos por millones de chilenos y chilenas de todo el país para conformar el organismo encargado de redactar la nueva Carta Magna.

De acuerdo a la primera proyección nacional entregada por el Servicio Electoral de Chile, el Consejo Constitucional será liderado por el Partido Republicano y seguido por el pacto oficialista Unidad Para Chile.

De esta manera, los Republicanos obtendrían una votación total de 36,1%, mientras que Unidad Para Chile lograría el 28,8%.

Los candidatos que representarían a la región del Biobío son del Partido Republicano Patricia Spoerer, Aldo Sanhueza; y Paloma Zúñiga, de Unidad para Chile. 

De esta manera, el PDG y Todo por Chile se quedarían sin escaños en el Consejo Constitucional.

¿Cuál es la composición de las listas?

Lista A: Partido de la Gente (PDG).

Lista B (Todo por Chile): Partido por la Democracia (PPD), Democracia Cristiana (DC) y Partido Radical (PR). Lista C: Partido Republicano.

Lista D (Unidad para Chile): Acción Humanista, Convergencia Social (CS),Comunes, Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS), Revolución Democrática (RD) y Partido Liberal (PL).

Lista E (Chile Seguro): Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli. 

Con 17.771 mesas escrutadas de un total de 38.665, correspondiente al 45,96%. La principal fuerza nacional pertenece al Partido Republicano con el 35,84% del total, siendo elegidos 23 de sus representantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto