Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuenta regresiva para elegir consejeros constitucionales: recuerdan importancia de votar

por Juvenal Rivera Sanhueza

En la medianoche de este jueves 4 de mayo expiró el plazo para efectuar propaganda con ocasión de la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, la cual se llevará a cabo este domingo.

Este domingo 7 de mayo serán las elecciones de consejeros constitucionales. / Servel

Quedan sólo dos días para que las chilenas y los chilenos habilitados para sufragar puedan elegir a las consejeras y consejeros constitucionales.

En esta elección, se elegirán 50 representantes para el Consejo Constitucional, tres de los cuales serán de la Región del Biobío (de entre un total de 20 postulantes), quienes tendrán la misión de deliberar la propuesta de nueva carta magna.

Desde el Gobierno se echó a andar el sitio web www.votaresimportante.cl que tiene los horarios de las mesas de votación, qué debes llevar para sufragar, las medidas en el transporte público y mucha más información útil para los votantes.

Para el Seremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco, es relevante acudir a votar porque "Chile nuevamente tiene la oportunidad de debatir la opción de contar con una nueva constitución nacida en democracia y de dar origen a una propuesta que al final del proceso será debidamente plebiscitada".

En ese marco, remarcó que "los chilenos y chilenas tendrán la última palabra. Pero más allá de eso, esto tiene etapas y una muy importante, es la de este 7 de mayo. Por ello reiteramos el llamado a acudir a las urnas y elegir a las mejores personas para el consejo constitucional".

RETIRO DE LA PROPAGANDA POLÍTICA

Por otro lado, el Servicio Electoral (Servel) reiteró que en la medianoche de este jueves 4 de mayo expiró el plazo para efectuar propaganda con ocasión de la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, la cual se llevará a cabo este domingo.

Según el organismo, la finalidad es que en estos días la ciudadanía reflexione y procese la información recibida durante las campañas electorales, y prevenir que se difunda propaganda electoral o se realicen actos de campaña contrarios a la legislación electoral.

Desde anoche está prohibida la celebración de manifestaciones o reuniones públicas, la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales.

La infracción a la normativa se sancionará con una multa de 20 a 200 Unidades Tributarias Mensuales, según corresponda. Eso equivale a montos desde un millón 260 mil pesos hasta poco más de 12 millones 600 mil de la moneda nacional.

El Servel también comunicó que las infracciones y la fiscalización de la publicidad y propaganda electoral es un tema de la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, la cual determinará las acciones de inspección a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones.

Asimismo, para garantizar el fiel cumplimiento de la legislación electoral, cualquier persona podrá denunciar posibles infracciones a la normativa electoral a través del Portal de Denuncias Ciudadanas, disponible en: denuncias.servel.cl

ELECCIONES EN BIOBIO

En la provincia de Biobío, más de 353 mil personas están habilitados para votar en los comicios de este domingo 7 de mayo. En la Región del Biobío, incluida nuestra provincia, se deberá elegir a los tres integrantes del Consejo Constitucional de un total de 20 postulantes que representan a distintas tendencias políticas.

Los elegidos se sumarán a otros 47 electos a nivel nacional con la misión de revisar el anteproyecto de la Comisión Experta y de redactar una segunda propuesta de nueva Constitución para Chile, la cual se someterá a un plebiscito de salida el próximo 17 de diciembre.  Su trabajo se iniciará en junio y tendrá un periodo de cinco meses para redactar la propuesta.

EXCUSAS

Quienes se encuentren a más de 200 km de su local de votación deberán realizar una constancia ante Carabineros de Chile para, posteriormente, poder excusarse con ese documento ante los Juzgados de Policía Local.

La constancia en Carabineros será válida para todo elector que no pueda acudir a las urnas producto de encontrarse a más de 200 km de su local de votación. La constancia podrá realizarse, primero a través de Comisaría Virtual con clave única, la que le arrojará el formulario que le pedirá sus datos y finalmente le dará un código, con el cual el elector deberá trasladarse al cuartel más próximo y será atendido por un funcionario de Carabineros que validará dicho código, recibiendo posteriormente la constancia en formato digital.

Para aquellas personas que quieran obtener el código físicamente, deberán ir a la unidad policial más cercana identificándose con su carnet o pasaporte, obteniendo una copia de la constancia.

El período para realizar este trámite será a partir de las 00.00 horas del domingo 7 de mayo hasta las 00.00 horas del lunes 8 de este mes. Además, las autoridades informaron que la Comisaría Virtual estará habilitada más temprano para que las personas puedan ingresar la clave única y luego durante la tarde puedan dirigirse al cuartel más cercano para excusarse.

En los sectores más apartados y que por razones climáticas no se pueda desarrollar la constancia en forma digital o física, se utilizará el equipo de guardia para atender y acoger a las personas, entregándoles un número de constancia de folio y línea, que les servirá como prueba ante citaciones.

Para quienes que no puedan votar, ya sea por enfermedad, estar fuera del país u otras razones, deberán justificarse ante el juez de policía local competente cuando la persona sea citada.

MULTAS POR NO VOTAR

Quienes no asistan a sufragar este domingo se arriesgan a una multa a beneficio municipal.

Su monto puede fluctuar entre 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, de $31.537 hasta los $189.222 pesos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto