Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto que garantiza pensión a hijos de víctimas de femicidio será ley

por Nicolás M.

Desde la Seremi de la Mujer y la equidad de género se valoró la aprobación de esta nueva norma que entregará una pensión de 160 mil pesos a los hijos de víctimas de femicidio en Chile.

Debate en Sala. / Cámara.cl

La violencia de género sigue siendo un problema latente en Chile, y la región del Biobío no está exenta de esta realidad. En los últimos dos años, siete mujeres han sido víctimas de femicidio en esta zona, una cifra que se suma a los más de 80 casos a nivel nacional. Este alarmante escenario ha llevado a las autoridades a tomar medidas concretas, incluyendo la promoción de canales de ayuda y la legislación de leyes para proteger a las víctimas y sus familias.

En este contexto, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en tercer trámite constitucional, el proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral para las víctimas de femicidio y sus hijos e hijas. Esta iniciativa, que ha sido aplaudida por diversos sectores, permitirá entregar una protección adecuada a las personas que han sufrido los graves efectos de esta violencia de género. De esta manera, la propuesta quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA LEY

De acuerdo con el debate en sala, "se estableció la creación del derecho a una pensión para las y los hijos de las víctimas de femicidio o suicidio femicida". Siendo el monto del beneficio en cuestión, la suma de 160 mil pesos, el cual "será pagado mensualmente a las y los beneficiarios (...) El reajuste de la pensión será el 1 de febrero, de acuerdo al IPC determinado por el Instituto de Estadísticas".

A su vez, en el Senado se estableció que: "En un plazo de seis meses, el Ejecutivo deberá crear el reglamento que regule el pago de esta pensión. En él se establecerá la forma de acreditar los requisitos para su otorgamiento, causales de extinción o suspensión y otras normas de funcionamiento".

Por otra parte, la nueva norma implementará una protección laboral de hasta un año a víctimas de femicidio frustrado o tentado. "Para esto, la afectada deberá presentar al empleador la denuncia interpuesta ante las policías o el Ministerio Público (...) La víctima podrá solicitar la adecuación temporal de sus prestaciones laborales durante el plazo que dure el fuero. Esto, con el fin de permitir su debida reparación y protección", detallaron en la Cámara.

PALABRAS A NIVEL LOCAL

La promulgación del proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias ha sido un hito importante en la lucha contra la violencia de género en Chile. En este sentido, diario La Tribuna conversó con Lorena Segura, seremi de la Mujer y la equidad de género del Biobío, para conocer los alcances de esta nueva norma, que no solo incluye la protección de las víctimas de femicidio consumado, sino también la tipificación de suicidio femicida. Segura destacó que la promulgación de esta ley representa un paso importante en la protección del Estado hacia las víctimas de violencia de género.

En este sentido, la seremi Lorena Segura manifestó que: "Antes de esta medida los niños afectados quedaban en un desamparo tremendo, en especial en los casos en que el femicida era el padre. Era una afectación no solamente psicológica, sino que la manutención de los niños se veía afectada (...) El acompañamiento que hacía el Ministerio era más bien en términos legales y psicológicos, pero del punto de vista de poder contar una manutención que les permitiera a estos niños un desarrollo integral no estaba considerado en la legislación. Por lo mismo, alabamos esta ley que viene a entregar una ayuda concreta", complementó Segura.

Lorena Segura, seremi de la Mujer y la equidad de género del Biobío, reconoció la importancia del papel que jugaron las organizaciones feministas en la aprobación del proyecto. "Las agrupaciones como Ni una menos o la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidios han sido fundamentales para impulsar los cambios necesarios. Si bien es cierto que el Ejecutivo tomó medidas rápidas para discutir esta ley, el trabajo de la sociedad civil es crucial para seguir empujando nuevas situaciones que requieran cambios", destacó la entrevistada. Además, Segura enfatizó que la nueva ley no solo brindará protección a las víctimas de femicidio consumado, sino que también incluirá la tipificación de suicidio femicida, ampliando así la protección del Estado hacia las víctimas.

De esta manera, se destacó que la aprobación del proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas y sus familias es un importante avance en la lucha contra la violencia de género en Chile. Esta nueva norma permitirá no solo apoyar en casos de femicidio consumado, sino también comprender la tipificación de suicidio femicida, lo que asegura una protección del Estado hacia las víctimas. Finalmente, el proyecto de ley beneficiará a un promedio de 46 niñas, niños y adolescentes y sancionará a quienes cometan ese tipo de crímenes con la suspensión y privación de sus derechos y responsabilidades parentales, y establece el acceso prioritario a beneficios y programas estatales para las víctimas de femicidio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto