Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno anuncia nuevas medidas seguridad tras reunión con Carabineros y PDI

por Stephanie Ramírez M.

SUBSECRETARIO-MONSALVE / Crédito: DiarioUChile

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve señaló que "la tarea del Gobierno, las policías y todas las instituciones del Estado, es garantizarle a las chilenas y chilenos que los vamos a sacar de la crisis de seguridad en la que viven". 

Las nuevas medidas anunciadas por el subsecretario del Interior, se realizaron tras una reunión de trabajo junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y altos mandos de Carabineros y la PDI; en el edificio Moneda Bicentenario.

El encuentro se suscitó tras la muerte del cabo Daniel Palma, quien fue asesinado durante sus labores de fiscalización en la comuna de Santiago la madrugada del jueves. El hecho se suma a los homicidios del cabo Álex Salazar y la sargento Rita Olivares, resultando tres los uniformados muertos en sólo 23 días.

Medidas por crisis de seguridad

Dentro de las medidas que indicó el Subsecretario es establecer “patrullajes con tres funcionarios de Carabineros y no con dos (como ocurre actualmente)”. Además, Monsalve declaró que se buscará “lograr como estándar universal tanto para Carabineros como para la PDI que los vehículos policiales tengan puertas blindadas”.

Según el subsecretario, actualmente las policías tienen “algunos vehículos blindados y otros no. Tenemos que blindarlos todos”. En segundo lugar, apuntó a iniciativas que buscan “cerrar brechas que tienen que ver con la capacidad de recursos humanos en ambas policías”.

En ese sentido, aseguró que se presentará una propuesta para “modificar la limitación legal para el llamado a servicio de funcionarios policiales retirados”. De esta manera, anunció un aumento en las contrataciones por resolución “de personal civil”. Lo anterior, “para reemplazar funciones que hoy día cumplen carabineros, que podrían estar dedicados a labores de seguridad”.

Finalmente, detalló que se debe “ampliar la capacidad de formación de Carabineros” y señaló que se desarrollará “un plan de intervención en 30 comunas, que concentran el 50% de los delitos más violentos del país”.

Estas medidas se suman a las que el Gobierno anunció este jueves, que incluyen reforzar el equipamiento de los funcionarios y aumentar en US$1.500 millones anuales el presupuesto policial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto