Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

No habría quórum: sin la presencia del ministro Vásquez no se pueden votar indultos en el TC

por Jorge Guzmán Buchón

El magistrado manifestó su molestia con la decisión de la presidenta del organismo, Nancy Yáñez y aseguró que no participará del pleno que lo deja sin el quórum necesario de ocho ministros para sesionar.

CONTI 2 2103 /

"Comunico que sólo participaré del Pleno de mañana martes para pronunciarme sobre los asuntos acordados el día jueves, en los términos conocidos y aceptados por todos en la sesión correspondiente de ese día", dijo el ministro Vásquez refiriéndose a los indultos presidenciales.

Con estas palabras y a través de un correo electrónico el ministro José Ignacio Vásquez, anunció que no votará los requerimientos contra los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric que fueron llevados a examen ante el Tribunal Constitucional por senadores de Chile Vamos y Demócratas.

NO HAY CERTEZA SOBRE SI SE PODRÁ VOTAR INDULTOS

La molestia del magistrado se dio por enterarse un día antes de la decisión de la presidenta Nancy Yáñez de mover la tabla y sacar la deliberación agendada para el jueves 23 y hacerlo este martes 21 de marzo. "Estoy en absoluto desacuerdo con lo resuelto por la señora presidente y con la forma en que se ha comunicado, toda vez que por razones que se desconocen y por tanto ajenas al quehacer del Tribunal y al Pleno, se ha impuesto este cambio", declaró Vásquez.

El ministro agregó en su e-mail, que dicha decisión "no tiene precedentes en lo que llevo ejerciendo mi función, al realizarse de forma absolutamente inconsulta y sin que mediara un acuerdo de Pleno extraordinario". Si Vásquez concreta su anuncio habrán solo siete ministros y no se cumplirá con el quórum necesario para que el pleno sesione sobre la materia, por lo que no habría votación.

El pleno del TC está citado para este martes a las 9:30 horas y antes de los indultos en la tabla hay otras materias. Pasadas las 11:00 horas ya se sabrá si se procedió a votar los requerimientos o se respeta la fecha original para la deliberación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto